La Sala Gomis acogió ayer jueves la presentación de los programas y proyectos innovadores que los centros educativos de Ontinyent que participan en el programa europeo Erasmus han sido escogidos por el ministerio de Educación.
Así, los responsables de estos programas en los colegios CEIP Vicente Gironés, CEIP Bonavista, CEIP Martínez Valls, IES Jaume I, IES Pou Clar e IES l’Estació presentaron y explicaron sus respectivos programas.
El acto, que coincidía con la celebración del “Erasmus Day”, también contó con la ponencia de Mariola Hernández, experta en programas europeos, que explicó la importancia de seguir innovando en educación de la mano de los distintos programas europeos. Mariola Hernández, licenciada en Filología Anglogermánica, Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y Embajadora Senior Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo- Programa EPAS (2019), formó al profesorado de los CEIP Bonavista y CEIP Martínez Valls en el CEFIRE de Xàtiva para solicitar los proyectos Erasmus+ que han conseguido. Por otra parte, también trabaja con el IES Pou Clar en un consorcio para facilitar al alumnado de FP la realización de prácticas en Europa.
Durante la conferencia de ayer jueves, Mariola Hernández explicó el programa Erasmus+ y también otras posibilidades de internacionalización en el ámbito educativo, como son el Portfolio Europeo de las lenguas, el eTwinning o los programas de auxiliares de conversación.
Mariola Hernández destacó algunas de las razones para embarcarse en Erasmus+, tales como la mejora de la docencia y la enseñanza; el poder ampliar los horizontes del alumnado; ofrecer oportunidades y experiencias y también adquirir un conocimiento intercultural y establecer sinergias con otras organizaciones.
IES Pou Clar participa en el consorcio Erasmus+ KA102
Tras la ponencia de Mariola Hernández, fue el turno de los centros educativos de Ontinyent, que explicaron los proyectos para los que han sido seleccionados. En el caso del IES Pou Clar, participa en el consorcio “Business and Inclusive Training, our Future of VET in Europe”, que posibilita que tanto el alumnado como el profesorado mejoren su formación. El proyecto tiene una duración de 12 meses y está diseñado para que 95 alumnos puedan realizar prácticas de un mes o de tres meses, 10 plazas de job shadowing para el profesorado y 24 para profesorado que acompaña al alumnado y facilita su incorporación a las empresas de acogida. Así, los alumnos de los centros que participan en el consorcio podrán realizar prácticas en empresas de Italia, Irlanda, Malta, Alemania, Francia, Portugal y Polonia. Concretamente, del IES Pou Clar han participado en este programa alumnado de Atención a personas en situación de dependencia y del ciclo de Mantenimiento Electromecánico (estancias en Pesaro y en Derry).
El IES Jaume I participa en el proyecto Erasmus+ con un programa para que los estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO estudien francés como segunda lengua extranjera. Bajo el lema “Notre identité, c’est notre diversité”, comparte proyecto con centros de Luxemburgo, Francia, Portugal, Chipre y otro centro español en las Islas Canarias. El proyecto tenía una duración de dos cursos (el pasado y el que ahora empieza) pero por la pandemia se anularon las visitas a Portugal y a Chipre, por lo que se solicitó una prórroga de un curso más, que ha sido aceptada. Los responsables del programa en cada país están tratando de reconducir las actividades, dado que de momento no se pueden realizar las visitas a otros países.
El CEIP Bonavista consiguió el curso pasado el primer proyecto KA101 del centro, “Herramientas para el cambio”. Concretamente, se les concedió realizar 12 movilidades en 24 meses.
Para este curso, el director del centro, Enrique Molina, ha sido el encargado de coordinar el nuevo proyecto, que lleva por título “Acompañando a la infancia con una mirada respetuosa” y que tiene como objetivo principal incorporar un nuevo paradigma educativo con unas metodologías que respeten los ritmos individuales del alumnado.
El proyecto constará de tres visitas a Estonia, Finlandia y Croacia para seis profesores de Infantil que visitarán distintos centros para observar sus prácticas educativas. Además, también se incluye la realización de tres cursos formativos para dos maestros en cada curso, que se desarrollarán en Finlandia, Grecia e Italia.
En total, son 12 movilidades para 12 maestros que realizarán en 24 meses, pero que por la situación actual, lo más probable es que soliciten una próvvvv vvrroga.
Los actos de “Escuelas de Familias” continuarán el 26 de noviembre, cuando, coincidiendo con la Semana de Ciudades Educadoras y la Universidad de Otoño, se celebrará una mesa redonda en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. Almudena Saurín, de la Universitat de València; Javier Cabedo, presidente de COEVAL, y Fran Albero, director del IES L’Estació, expondrán el presente y el futuro de la Formación Profesional.