El Ayuntamiento de Ontinyent ha procedido a la instalación de un nuevo sistema de calefacción inteligente en el CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana, que permitirá un ahorro energético de más de un 30% de energía. 
El concejal de Educación, Óscar Borrell, que visitaba el lunes el centro junto con el concejal de Territorio y diputado comarcal, Joan Sanchis, explicaba que se trata de una intervención que “se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Jorge Rodríguez por luchar desde el ámbito local contra el cambio climático de manera transversal en todas las áreas”. En este sentido destacaba que “en este caso aprovechamos además para obtener un beneficio económico para la población, ya que la factura energética de los centros educativos la paga el Ayuntamiento”, recordaba. 
En concreto, el nuevo sistena es una de las acciones financiadas con la ayuda de 140.000 euros obtenida dentro del Plan de Mantenimiento de Escuelas de la Diputación de Valencia, e implica dos actuaciones: se ha sustituido la anterior caldera por tres depósitos de agua calefactables con gas que funcionan de manera coordinada y eficiente, y se ha implementado un sistema de control y regulación de temperatura por zonas que aprovecha los radiadores existentes pero optimiza su funcionamiento. 
Los tres depósitos se encenderán y apagarán en base a la demanda de agua caliente que se necesite, de manera que además se garantiza el mantenimiento del servicio en el caso de que sea  necesario reparar alguna de ellas, ya que las otras dos podrán seguir funcionando. 
En lo que respecta al sistema implementado en los radiadores, consta de una serie de electroválvulas electrónicas que cortan el paso del agua caliente al radiador, conectadas a unos sensores de temperatura y a un control programable por zonas y controlable vía internet en tiempo real desde un smartphone o una tablet. 
El sistema permite su encendido o apagado automático atendiendo a la temperatura necesaria en cada espacio en función del día, hora o necesidades puntuales. Se mejora así el confort y se evita el sobrecalentamiento de algunos espacios que se derivan de un sistema sin control por zonas. 
Borrell, que felicitaba a los técnicos municipales que han participado en la implantación del sistema, destacaba que éste se suma al cambio de ventanas y puertas que va a realizarse en breve en el CEIP La Solana, en el marco tanto del propio Plan de Mantenimiento de Escuelas como del Pla Edificant, “dejando este colegio como un ejemplo de apuesta por la eficiencia energética que queremos extender a otros centro, aprovechando ayudas de otras administraciones”. 
En este sentido, el concejal avanzaba que el siguiente centro en implementar el sistema de control por zonas será el IES Pou Clar, en el marco de las obras del Pla Edificant que ejecuta el Ayuntamiento contando con fondos de la Generalitat Valenciana.  
La actuación en el Rafael Juan Vidal ha sido posible “gracias a la gestión realizada por el diputado comarcal Joan Sanchis”, destacan desde La Vall ens Uneix. Sanchis destacaba la importancia de que “la Diputación apoye a los municipios en acciones tan útiles como esta y dé continuidad a la línea de colaboración con los municipios por la que se apostó firmamente en la época al frente de la institución de nuestro alcalde Jorge Rodríguez”. 
Recientemente la concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandía, explicaba que el trabajo de mitigar el impacto ambiental “será una de los principales objetivos del Gobierno de Ontinyent en los próximos años”, asunto al que se destinará 1’5 millones de euros en inversiones como la mejora de la eficiencia energética en edificios, infraestructuras, servicios públicos, mejora en redes de agua para evitar fugas, prevenir vertidos, entre otras acciones.