Alrededor de un millar de alumnos han participado en la campaña de prevención de consumo de tabaco y adiciones tecnológicas que la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha impartido a lo largo del curso escolar en diferentes centros de Educación Primaria. La campaña va ligada al tradicional concurso de carteles de prevención del consumo de tabaco.
A lo largo del curso, la UPCCA ha realizado 46 charlas a alumnado de 6º de Primaria, en 36 centros de 22 municipios de la Vall d'Albaida. La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los peligros de las adicciones en general y del tabaco en particular, así como evitar el consumo o retrasar el inicio de este consumo entre los jóvenes.
Los técnicos de la UPCCA destacan "la importancia de sensibilizar y concienciar cuanto antes al alumnado, dado que la edad de inicio es cada vez más temprana, ya que se sitúa en los 13 años. De esta manera, al alumnado de 6º, que tiene entre 11 y 12 años, se le muestra las consecuencias que se derivan y se les expone situaciones que pronto pueden encontrarse y también se les da pautas para afrontar esas situaciones de presión de cara al consumo".
Este año, el cartel ganador ha sido obra de Lucía Eulogio García, del colegio La Concepción de Ontinyent. El cartel servirá para ilustrar la campaña de prevención del tabaco de la UPCCA el próximo curso. A lo largo de la próxima semana, los carteles finalistas y el ganador serán expuestos en el centro ganador para que puedan ser visitados por el alumnado de este centro y también se entregará el premio a la ganadora.