El IES l'Estació de Ontinyent está participando este curso como socio en un proyecto europeo para luchar contra cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido en el entorno escolar. La iniciativa, denominada Fight Against Bullying At School, ha sido organizada por un consorcio de centros y diferentes instituciones francesas, junto con coparticipantes de otros países europeos. Con el proyecto FABAS se pretende compartir experiencias, métodos y herramientas para trabajar internacionalmente la convivencia, la resolución de conflictos, el acoso y el ciberacoso escolar.
Después de la primera movilidad que hizo posible la visita del IES l'Estació a la ciudad francesa de Nantes, la semana pasada España se convirtió en el país anfitrión de la segunda movilidad. Durante tres jornadas, el instituto ontinyentí y el de Bocairent organizaron un encuentro con el personal visitante belga, francés, italiano y lituano. Un total de 17 persones asistentes, entre profesores, psicólogos, directores e inspectores, intercambiaron con los profesionales de la comarca diversas experiencias educativas relacionadas con la temática del proyecto FABAS.
En la primera jornada de trabajo, celebrada en el IES l'Estació, la directiva presentó las diferentes actividades que se realizan en el instituto con el alumnado para prevenir el acoso entre iguales. En concreto, se dieron a conocer cuatro planes que están contribuyendo a la mejora del ambiente escolar: los Programas Sociescola y Coeduca (cuyo objetivo es fortalecer la convivencia en los centros), el concurso de microrrelatos sobre acoso en las aulas y la lectura obligatoria para 2º de ESO de la novela "Invisible", del escritor castellonense Eloy Moreno.
El encargado de acoger la delegación europea durante la segunda jornada de trabajo fue el IES Bocairent, que compartió con los asistentes todos sus proyectos con los que pretenden detectar el acoso escolar: las tertulias dialógicas y el programa Pigmalió, una herramienta basada en la tutoría entre iguales que posibilita el acompañamiento de un estudiante mayor a otro menor.
La programación del intercambio puso su punto y final con una tercera jornada en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, inaugurada por el edil de Educación, Óscar Borrell, el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, y la técnica de Educación, Emilia Tortosa. El congreso contó con la participación de la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, el asesor técnico encargado de la igualdad y convivencia, Àlex Boix, y la coordinadora del plan PREVIO y de las unidades específicas de orientación, Mónica Añón. También colaboraron en esta última jornada Pauline Godson, directora de la academia de inglés Lighthouse, así como la ponente Ana Zapater, formadora en comunicación no violenta.
Las jornadas asociadas al proyecto FABAS tendrán su continuidad durante el mes de mayo, cuando se inicie la tercera movilidad en Bélgica.