A sus 33 años, es ingeniero industrial y post-grado de Negocios y Finanzas por la UAB. Eligió para trabajar Chile, país que estaba apostando en ese momento por las renovables. Con un visado de turista y tras varias entrevistas, consiguió un puesto en una constructora en el desierto de Atacama, donde acabó siendo jefe de operaciones. En 2019 decidió dedicarse a la consultoría independiente y montar Sunalizer con un amigo brasileño.
- ¿Cómo nace Sunalizer?
- En Chile yo tenía un cliente en Brasil, Diego, que con el tiempo se había convertido en amigo y su madre quería instalar paneles solares en su casa. Nos pusimos a pedir presupuestos y nos dimos cuenta de que el mercado era un desastre. Precios desorbitados, equipos de mala calidad, instaladores sin experiencia... Si nosotros que, en teoría, somos los “expertos” en esto no teníamos herramientas para tomar una buena decisión, ¿cómo lo habría hecho la madre de mi amigo sola?
A partir de ahí nos dimos cuenta de que las personas no tienen herramientas suficientes sobre la tecnología para saber si están tomando una buena decisión. Por eso el objetivo de Sunalizer es ayudar a las personas en este proceso para que consigan un buen proyecto a un buen precio sin necesidad de ser unos expertos.
- Funcionan como comparador, pero ¿cuentan con sus propios instaladores?
- No. La energía solar de autoconsumo es una tecnología que se instala en los tejados de las viviendas, por lo que es muy importante que las empresas de instalación estén cercanas. De este modo podrán tener precios mucho más competitivos y recibirán una mejor atención al cliente.
Nuestro modelo de negocio actualmente se basa en una suscripción mensual de los instaladores que quieran formar parte de la plataforma y puedan presentar presupuestos a las personas interesadas. Estamos en campaña de captación de empresas de instalación y poco a poco estamos aumentando la red de instaladores presentes.
- ¿Por qué deciden apoyarse en Lanzadera?
- Porque Lanzadera es un ecosistema único a nivel autonómico e incluso a nivel estatal. Lanzadera concentra muchas start-up (empresas emergentes) en España de distintos tipos de sector y nos permite aprender al ver lo que otros están haciendo. Para bien o para mal, el proceso de montar una empresa conlleva muchísimos errores, fallos y noches sin dormir. Estando en Lanzadera podemos intentar evitar algunos de ellos y otros, no sentirnos tan mal de cometerlos ya que otros también los cometieron y después han tenido éxito.
- ¿Qué significa haber sido seleccionados?
- Significa que confían en nosotros, confían en el equipo y en el proyecto, y para nosotros es lo más importante. A veces las cosas no salen todo lo bien que uno espera y tienes la tentación de abandonar pero al final cuando alguien confía en ti significa que ve tu potencial, tu determinación y compromiso y te empuja a seguir trabajando.
- ¿Qué tipo de ayuda ha recibido de esta aceleradora de empresas?
- Mucha mentoría específica de expertos en distintos sectores, para consultar las dudas o preguntas, además de poder trabajar en las oficinas en Marina de Empresas de forma gratuita. Por otra parte, muchísima visibilidad, ya que de otra manera, puede que no estuviéramos hoy conversando.
También están haciendo un esfuerzo muy grande de ofrecer líneas de financiación para las empresas de hasta 50.000€ que puede permitirnos crecer más rápido y con unas condiciones que en la mayoría de bancos no nos podrían ofrecer.
- ¿Dónde radica su sede social? ¿Tienen pensado instalarse en Ontinyent?
- Ahora mismo estamos trabajando en Valencia dentro de Lanzadera pero en el futuro puede darse cualquier opción. Ontinyent por un lado tiene un tejido industrial y comercial muy fuerte pero en la parte de negocio digital aún no está suficientemente consolidado. Puede que una de las carencias sea la interconexión con Valencia capital a través del tren. Al final, hacer más atractiva una zona implica invertir en infraestructuras de conexión con las principales urbes.
- ¿Cómo diría que está afectando la pandemia a su negocio y al sector de la energía solar en general?
- Ha sido un frenazo en seco de algunos proyectos pero también ha servido para que muchos otros se vuelvan más necesarios si cabe. También es verdad que a nivel europeo se están consolidando muchas estrategias ligadas con los proyectos de energía renovable, la descarbonización de la sociedad y la lucha contra el cambio climático y veremos en los próximos años un compromiso más fuerte no sólo de los gobiernos sino también de las empresas para diferenciarse de la competencia a través de políticas de responsabilidad social corporativa ligadas con el medio ambiente. Tenemos mucha ilusión con lo que viene y esta revolución energética está empezando.