El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañado por el subdirector de Conselleria, Josep Llin, ha participado en la clausura de la 6ª Edición de los Encuentros Empresariales de COEVAL que se ha celebrado durante 2021.
Igualmente han asistido a la clausura el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Vall d'Albaida (APCVALLL), Elu Mancebo; el de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), José Serna; el de ATEVAL Vall d'Albaida, Rafael Lurbe, y el de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur, así como representantes de la Associació d'Arquitectes d´Ontinyent (ARQO).
El conseller Arcadi España expuso en su intervención que su conselleria esta "trabajando activamente y avanzando en la tramitación" del proyecto de mejoras de la CV-60, en el tramo L'Olleria -Terrateig, para completar la autovía L'Olleria-Oliva y su conexión con la AP 7, proyecto demandado por COEVAL, FAES, ATEVAL y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). La inversión prevista para esta infraestructura "tan necesaria para la vertebración de la Comunitat Valenciana", comentan desde COEVAL, es de más de 60 millones de euros. El Conseller ha expresado que lo más importante "es que está ya en un momento administrativo que solo conduce a su realización, si bien los plazos y procedimientos legales deben cumplirse y pueden hacer que el inicio de las obras se retrase más de lo deseado", informan desde ATEVAL.
Tras la intervención de Arcadi España se abrió un interesante coloquio con los asistentes en el que se trataron importantes temas como la necesaria mejora de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi, demandada desde COEVAL y ATEVAL, que arrastra una situación "lamentable desde hace mucho tiempo y que es necesaria para vertebrar la Comunitat Valenciana desde Valencia a Alicante", aseguran desde COEVAL. Otras peticiones que le fueron solicitadas desde COEVAL fueron la necesidad de adecuar la Ronda Sur de Ontinyent para poder atender el tráfico que generará la puesta en marcha del nuevo Hospital que dará servicio a la comarca de la Vall d'Albaida; la necesidad de agilización de los procedimientos administrativos y que el Conseller afirmó comparte y sufre, informando que por parte de su Conselleria se están estudiando fórmulas de colaboración público-privadas para agilizar las tramitaciones. Finalmente, deben destacarse las aportaciones que se hicieron desde APCVALL y ARQO para que desde las administraciones "se trabaje en la dirección de avanzar en que la normativa urbanística no sea una mera declaración de intenciones y se traduzca en acciones reales", concluyen desde COEVAL.