La Asociación de Empresarios Textiles de la Vall d'Albaida (ATEVAL) realiza balance del ejercicio 2022 y las previsiones del sector textil valenciano para 2023. "El contexto global es cada vez menos predecible y se presenta ante la industria textil valenciana como un futuro complejo, que hace más necesario que nunca la cooperación sectorial para avanzar de forma competitiva y sólida", destacan desde ATEVAL.
Durante el último año, desde la Asociación explican que han trabajado en cuatro ejes: Innovación, Sostenibilidad, Internacionalización y Digitalización con el fin de construir un sector fuerte capaz de afrontar los retos post pandémicos.
ATEVAL cierra 2022 y hace balance de lo que ha dado de sí el ejercicio. Si 2021 se caracterizó por arrastrar las complicaciones derivadas del anterior ejercicio 2020 (aunque afortunadamente el sector experimentó una cierta recuperación sobre todo en las líneas del Textil-Hogar, Textil Deportivo y Textiles Técnicos), 2022 "ha estado marcado por la crisis energética, los precios del gas y la pérdida de mercados emergentes derivados de la situación bélica a nivel internacional", destacan.
Según explica Pepe Serna, presidente de ATEVAL, “nos preocupa especialmente el primer semestre del próximo año 2023, necesitamos ayudas que consigan que el sector pueda sortear la crisis, como un plan especial para ERTES por costes energéticos, considerando a estos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social, el cambio de sistema de fijación de precios del gas en los mercados y las ayudas destinadas a la modernización de la industria”. Y así lo han trasladado a las diferentes administraciones.
En este sentido, desde ATEVAL se ha impulsado un Plan de Transformación Sectorial, mediante el cual se han llevado a cabo Comités de Innovación de las temáticas Agua, Energía, economía circular y digitalización. El objetivo es formular y priorizar las principales problemáticas como retos y oportunidades que el sector textil tiene que afrontar en la actualidad. De este modo ATEVAL promueve la creación de una red estratégica de innovación con el fin de constituir un sector resiliente y tractor a nivel territorial.
Con el objetivo de aumentar la internacionalización de las PYMES y ayudarlas a acceder a terceros mercados, ATEVAL ha creado y puesto en marcha en este 2022 un nuevo Servicio Personalizado de Internacionalización para todos sus asociados. Además, ha mantenido abiertas diferentes líneas de participación en proyectos europeos para liderar la cooperación internacional de clústeres en materia de textiles avanzados e inteligentes, como ExtraTex, Galáctica o EuroBoosTEX.
Asimismo, a nivel autonómico se han llevado a cabo siete proyectos avalados por la Dirección General de Industria. Acciones de análisis y transformación que han supuesto un impulso para las empresas del sector en materia de sostenibilidad, digitalización y promoción y que se han centrado en trabajos como: Smart Design, para aplicación de técnicas de ecodiseño a la fabricación de productos textiles altamente sostenibles; Proyecto Alternative, cuyo objetivo ha sido la identificación de diferentes rutas de valorización de residuos textiles alternativas a los procesos de desfibrado mecánico; TextilThon, con el objetivo de promocionar el sector textil entre los jóvenes y generar ideas innovadoras; acciones para intensificar la transformación digital de los procesos industriales y el uso de tecnologías habilitadoras; Programa formativo de sostenibilidad y eficiencia energética aplicada al sector textil o el Análisis para la priorización de los ODS en el sector textil.
Tras dos años sin Home Textiles Premium by Textilhogar y con los últimos 5 celebrándose en Madrid, la feria referente del textil español regresaba este año a Valencia en su 50 edición. Una oferta cercana a las 250 marcas representadas por 82 firmas del sector, entre ellas 54 de la Comunidad Valenciana. ATEVAL- Home Textiles from Spain organizó una Misión Inversa con cerca de 100 compradores, prescriptores de interiores y prensa provenientes de 44 países, además de coordinar las agendas B2B en los stands de cada expositor durante los días de Feria. Esta campaña contó con el apoyo de IVACE Internacional e ICEX.
También este año y con vistas al futuro del sector, ATEVAL ha puesto sobre la mesa la vuelta de la formación superior en ingeniería textil en la Comunidad Valenciana. Una propuesta apoyada por la Universidad Politécnica de Valencia, el Campus de Alcoy de la UPV, el Consejo Intertextil Español, el Instituto tecnológico textil-AITEX y el Observatorio Nacional Textil y Moda. La medida permitirá complementar, por una parte, el Máster Universitario en Ingeniería Textil del que dispone el Campus de Alcoy en colaboración con AITEX, así como la oferta en Formación Profesional que ya está presente en las comarcas de L’Alcoià i Vall d’Albaida, epicentros de la industria textil valenciana. Además, se ha elaborado un plan de acción que se va a trabajar en 2023 para aumentar el interés de los jóvenes por la formación profesional en ciclos relacionados con el sector.
En este sentido, la industria textil sigue posicionándose como un referente en la Comunidad Valenciana. El sector cuenta en la actualidad con un total de 1.450 empresas, 21.760 trabajadores y una cifra global de negocios de 2.000 millones de euros, de los cuales 1.040 millones de euros son de exportación. Es decir, más del 50% de la producción va destinado a la exportación.
Y aunque el año ha sido duro y los retos complicados, ha sido un ejercicio en el que ATEVAL ha conseguido tres hitos que formarán parte de la historia de la entidad. Este 2022 la patronal del textil valenciano celebraba su 45 aniversario convocando los primeros PREMIOS ATEVAL y reconociendo de este modo el esfuerzo de las empresas que han apoyado su labor a favor del progreso del sector textil durante todos estos años.
Además, hace escasas semanas se hacía público que ATEVAL ha recibido la certificación Gold Label, otorgada por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), que reconoce la excelencia en la gestión de la entidad. Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en el ámbito de los clústeres que certifica la excelencia en la gestión de estas organizaciones. Para seleccionar a los galardonados analizan indicadores referentes como la estructura del clúster, gobernanza, financiación, estrategia, servicios, calificación del equipo y reconocimiento.
En todo el mundo, únicamente 134 organizaciones poseen la distinción Gold Label. De estas, seis son españolas: tres de Cataluña, dos del País Vasco y ATEVAL, de la Comunidad Valenciana. En la categoría de Industria Textil en la que se ha clasificado ATEVAL, tan sólo hay dos organizaciones a nivel mundial; Techtera, en Francia y ATEVAL, en España.
Y durante los dos próximos años 2023-2024, Pepe Serna, compatibilizará la presidencia de ATEVAL con la del Consejo Intertextil Español (CIE), un puesto que asumió con el deseo de deseo de “proyectar al Consejo Intertextil Español al nivel que le corresponde como máximo exponente de la representación empresarial de la industria textil española, manteniendo la hoja de ruta que se ha seguido hasta ahora y añadiendo, si cabe, un reforzado compromiso con el CIE, siempre en defensa y para la promoción de las empresas textiles españolas”.
El gran reto de 2023 pasa por un cambio en la mentalidad de consumidores y empresas hacia una economía circular que realmente sea sostenible. En este sentido ATEVAL ya trabaja, a través de varias mesas de trabajo, en definir qué empresas y proyectos podrán solicitar el PERTE en Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros, con 192 millones de euros de presupuesto. Estas ayudas comprenden 2 Líneas de acción, una enfocada en actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables) y otra dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas.
Asimismo, se plantea como prioritario dinamizar la Mesa del Textil de la Comunidad Valenciana, para impulsar la transformación y la modernización de las empresas, que pasa por el crecimiento de las unidades empresariales y en consecuencia del sector en su conjunto. En definitiva, una reconversión del sector, buscando su mayor competitividad y relevancia en los mercados internacionales. Recordar que este proyecto contempla un presupuesto a dos años de 1'5 millones de euros.