La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero ha visitado esta mañana varias empresas textiles de Ontinyent y la Vall d'Albaida, en concreto, Revert y Piel, S.A., y posteriormente ha mantenido una reunión online con el Observatorio del sector Textil y Moda de España para explicar la Estrategia Textil Europea sobre la circularidad y la sostenibilidad de los productos textiles. 
Asimismo, ha aprovechado la visita para mantener una reunión de trabajo con empresarios textiles de la zona y con representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL). Los representantes empresariales aprovecharán la ocasión para poner sobre la mesa los principales temas y retos que afronta en la actualidad la industria textil para encontrar soluciones efectivas y líneas de cooperación. 
Piñero ha destacado "la evolución del sector textil en Ontinyent, el nivel de modernización, la integración, unidad y lucha contra el cambio climático". Asimismo, en la reunión se han puesto de manifiesto los retos del sector: "hay una estrategia muy exigente por parte de la Unión Europea para la sostenibilidad del sector textil y por la apuesta por la circularidad", señalaba la eurodiputada. "Hay que hacer una apuesta estratégica, pero se deben conocer las peculiaridades del sector para que esta transición sea con éxito y que no genere ninguna pérdida en términos de empleo y de apuesta por la innovación y desarrollo", añadía. Se ha acordado que estos aspectos sean trasladados por ATEVAL directamente a Bruselas. Por ello, está prevista una jornada de trabajo aproximadamente en abril. Rodríguez-Piñero señalaba que, en aras de conocer de primera mano la realidad textil, "debemos conseguir un compromiso de que la Comisión venga a conocer 'in situ' nuestras fábricas", porque "conociendo la realidad es como podemos ayudar a mejorar el futuro que queremos".
Entre los desafíos, se ha destacado la competencia desleal por parte de terceros países, un tema "que se está trabajando, aunque cuesta mucho", matizaba la eurodiputada; los problemas en aduanas por falsificaciones; la problemática de la emisión de certificados en terceros países; o los plazos que exige la circularidad.
Además de la diputada del Parlamento Europeo, también han estado presentes, el presidente del Consejo INTERTEXTIL Español y de ATEVAL, Pepe Serna; el vicepresidente del Observatorio Industria Textil y Moda, Joan Pares; el presidente de AITEX y vicepresidente de ATEVAL, León Grau; el presidente de la Federación Hábitat de España (FHdE), José Ramón Revert; y miembros del Comité Ejecutivo de ATEVAL.