Caixa Ontinyent cumple el próximo 31 de octubre 136 años. Un aniversario en el que la entidad pone especialmente de manifiesto que nació para contribuir al bienestar de su gente y su territorio.
De hecho, la única caja de ahorros valenciana ha triplicado en 2020 la financiación a pymes y empresas, contribuyendo a paliar los efectos de la crisis del Covid-19 y afianzando su papel de motor económico y social en su ámbito de actuación. Así, en 2020 los créditos concedidos a empresas de las comarcas centrales valencianas superan los 40 millones de euros.
Además de facilitar el acceso al crédito a familias, pymes y autónomos, como ha ido haciendo a lo largo de su historia, la entidad ha implantado este año medidas especiales para mitigar los efectos de la crisis sanitaria: ha avanzado el pago de prestaciones por desempleo y de las pensiones, ha puesto en marcha líneas de créditos personalizadas para empresas y autónomos, ofrece aplazamientos en el pago de préstamos a sus clientes, ha facilitado créditos sin coste a ayuntamientos para retrasar el pago de impuestos de los ciudadanos, ha firmado acuerdos con otras entidades para que los clientes puedan disponer de dinero gratuitamente en cualquier cajero y ha puesto a disposición de los ayuntamientos una aplicación para fomentar el comercio local, entre otros.
Con estas actuaciones se hace evidente la necesidad de contar con entidades territoriales que, como Caixa Ontinyent, han sido creadas para dar apoyo a su gente y a su zona, y que conocen y atienden las necesidades de nuestras poblaciones: financiación ad hoc y dotación de infraestructuras sociales. Y eso se aprecia especialmente en situaciones de crisis.
Labor social
Caixa Ontinyent es, además, la única entidad financiera en la Comunitat Valenciana que revierte sus beneficios a la sociedad en forma de obras sociales, equivalente a la parte que otras entidades destinarían a retribuir a sus propietarios. Una labor social que permite, por un lado, mejorar la calidad de vida de las personas, y, por otro, contribuir a la vertebración de su zona y evitar la despoblación.
En los últimos 10 años, Caixa Ontinyent ha destinado 14 millones de euros a obras sociales. Una actividad singular que, año tras año y desde su fundación en 1884, ha ido goteando y aportando recursos y actividades a todo su ámbito de actuación.
De hecho, la obra social de Caixa Ontinyent dispone de 24 centros en funcionamiento en 11 localidades, con 279 puestos de trabajo directo, desarrolla anualmente cerca de 300 actividades, colabora con 250 colectivos y beneficia a 272.000 personas.
Una de sus actuaciones más significativas este año ha sido el impulso de su programa de educación financiera “Finança’t”, reorientado su formación y divulgación de forma online con el objetivo de caminar hacia la nueva era digital.
“Finança’t” es un programa innovador que pretende contribuir a mejorar los conocimientos financieros en nuestra zona, una actividad trascendente y esencial especialmente en situaciones como la actual.
Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, el programa de educación financiera de la Fundació Caixa Ontinyent “Finança’t” ha sido utilizado por 39.954 personas, 37.182 a través de la web y redes sociales, y 2.142 en cursos, talleres y conferencias presenciales.
Monte de Piedad
Uno de los hitos de este 2020 ha sido la recuperación de su Monte de Piedad después de 56 años (estuvo activo entre 1884 y 1964). Una actividad con carácter social, impulsada por la Fundación Caixa Ontinyent, que tiene por finalidad ofrecer microcréditos con la garantía de una joya u otro objeto de naturaleza similar. Una actuación esencial en un momento en el que la sociedad vuelve a demandar sus servicios y que supondrá, además, una contribución a la inclusión financiera.
Digitalización y futuro
La entidad se encuentra inmersa, además, en un proceso de digitalización y mantiene el compromiso de evolucionar, mejorar y ampliar los servicios online para sus clientes. Así, a la renovación de su banca electrónica y App, se suma la intensificación de la seguridad con el incremento de parámetros para la identificación del cliente, dado el elevado incremento de operaciones a través de sus canales digitales.
Caixa Ontinyent ha reforzado además su oficina digital, ha implantado sistema de pago móvil, ha renovado y ampliado la operatoria de sus cajeros electrónicos, y se espera que los próximos meses se implanten sistemas para que los clientes puedan operar, en las mismas condiciones, tanto a través de la web como de sus oficinas. 2021 se prevé que sea un año de continua adaptación digital.
Una entidad comprometida
El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha destacado “el orgullo que sentimos en nuestra caja, no solamente por haber sobrevivido tras la reciente crisis financiera en la que desaparecieron casi todas las cajas de ahorros, sinó por el papel que jugamos en situaciones adversas como la presente. Somos un apoyo importantísimo para empresas y familias en nuestra zona, tanto desde la vertiente financiera como desde la social. Estamos incrementando la financiación para que puedan superar la crisis y mantenemos una obra social amplia y diversa que estamos reorientando precisamente para adaptar nuestra responsabilidad a las expectativas o necesidades del momento actual, incorporando elementos como sostenibilidad de las finanzas y del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático”.