Febrero es una fecha especial para Talleres Tacome, S.A., ya que ha sido el mes en el que esta compañía ontinyentina ha cumplido nada menos que su 40 aniversario. Fundada en 1977 en Ontinyent, y estuvo inicialmente dedicada a la reparación y construcción de maquinaria. 
Talleres Tacome pasó a tener su actividad enfocada hacia la construcción de maquinaria del textil así como para cualquier otro tipo de sector industrial. En los años 80 la industria textil fue su principal nicho de mercado, para la cual Tacome realizaba muchos trabajos de reparación de maquinaria, además de la industria del cartón y del automóvil. Actualmente la industria textil es su principal actividad. 
En 1995 la empresa dio el salto más grande. Pasó a situar las oficinas administrativas y técnicas en el taller ubicado en la avenida del Textil, que es actualmente su taller principal. Además, tiene un segundo taller situado en el polígono industrial “El Pla”, que es donde se realizan los trabajos electrónicos de desarrollo I+D, que es en la actualidad uno de los más grandes de la zona. Además, cuenta con una delegación de la empresa en l’Olleria, donde proporciona el servicio a los clientes de la zona. Todo ello forma un conjunto de instalaciones con más de 4.000 m2.
Una vez consolidado su mercado nacional, decidieron dar el salto fuera de España. Desde el año 95, decidieron internacionalizarse, llegando primero a Marruecos, país con el que siguen manteniendo muy buenas relaciones comerciales. Después cruzaron el charco para conquistar México, algo que no fue fácil pero que consiguieron con mucho esfuerzo. Y superaron la última crisis exportando a Asia y otros países de Centro y Sudamérica.
Dar el salto de esta manera supuso para Tacome aumentar el número de empleados año a año, llegando a alcanzar en estos momentos casi el centenar, entre puestos directos y de las empresas del grupo. Algunos de ellos llevan trabajando en esta entidad desde que empezó, por lo que son empleados experimentados, y en los que Tacome ha depositado su confianza a lo largo de estas cuatro décadas. 
El equipo técnico está compuesto por profesionales de alto nivel, entre ellos: ingenieros, diseñadores y especialistas en electrónica. Desde su fundación, y hasta ahora, la tecnología ha evolucionado, y esta empresa se ha debido adaptar a los cambios aplicando las últimas novedades en el sector. 
Actualmente, fabrican maquinaria textil para cualquier proceso de acabado, tintura y estampado, siendo pioneros de estampado y acabado de tejido Raschel en el mundo. Hoy en día, Tacome es la única empresa española que ofrece estampación digital para el textil, estando inmersos en nuevos proyectos para el estampado a la continua.
La empresa, después de 40 años, se prepara para dejar el testigo a las nuevas generaciones, que ha sido eminentemente familiar desde el principio. De cumplir 40 años se sienten muy orgullosos, pero aseguran que “seguiremos viviendo el día a día, porque no puedes dormirte, sino seguir actualizándote y preocupándote por el negocio”, destacan. 
Tampoco dejan de lado los orígenes, las raíces en las que se asienta Tacome. Por ello, mantienen aquello de que “el cliente es lo primero”, y atienden del mismo modo desde las reparaciones más pequeñas (aquellas que les ayudaron a crecer), hasta los encargos a gran escala. 
El trabajo en equipo y rodearse de grandes profesionales creen que ha sido clave para superar las varias crisis de los últimos años, entre ellas la de 2007. “Con mucho esfuerzo, y muy poco a poco, hemos llegado donde estamos ahora, y esperamos seguir sumando años con la confianza de nuestros clientes”, concluyen desde Tacome.