El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que el retorno de la feria Hombre Textiles Premium by Textilhogar en Valencia “demuestra la reactivación en la Comunidad Valenciana y el buen futuro de un sector en el que Ontinyent y La Vall d’Albaida son pieza clave”. El primer edil ontinyentí, que visitó a primeros de semana la Feria Heimtextil de Frankfurt acompañado del concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, hacía estas declaraciones al conocer de primera mano el anuncio realizado desde la patronal textil ATEVAL sobre el retorno de Hombre Textiles Premium a Feria València, donde se celebrará del 22 al 25 de septiembre de este año, coincidiendo con el 50 aniversario del certamen y con Feria Hábitat.

El peso de Ontinyent y la Vall d’Albaida
Para Jorge Rodríguez, que los profesionales del sector apuesten por la Comunidad Valenciana para dar un nuevo impulso al sector, con la intención de aumentar la capacidad de reclamo internacional de la Feria, “es una muy buena noticia para nosotros en tanto en cuanto el peso de Ontinyent y la Vall dentro del sector es enorme, como demuestra el hecho que de las 108 empresas españolas presentes en Frankfurt 61 son valencianas, de las cuales más de la mitad son de La Vall d’Albaida, y de ellas, las más numerosas son las de Ontinyent”.
Además, continuaba, “Ontinyent es sede de la patronal del Textil Valenciano, ATEVAL, y es la ciudad donde va a hacerse realidad un Museo Textil de la Comunidad Valenciana que va a ser todo un estandarte para el sector. Un punto de encuentro y de inteligencia, que no solo mirará al pasado sino también a ese futuro industrial vinculado a la innovación que tratamos de impulsar a nivel local desde el Gobierno de Ontinyent”, destacaba.

Buenas perspectivas para 2020
El alcalde de Ontinyent también destacaba “el ambiente de optimismo e ilusión” que se vive entre los profesionales de un sector “que ha pasado momentos muy delicados, que tiene que seguir cauto ante los retos de los mercados internacionales para las exportaciones, pero que está recogiendo los primeros frutos de ese intenso trabajo realizado para adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la creatividad, la innovación y el trabajo bien hecho”.
En este sentido, Jorge Rodríguez (que mantenía contactos con todas las empresas de Ontinyent y parte de las de La Vall d’Albaida acompañado por el presidente y el secretario de ATEVAL, Càndid Penalba y Pepe Serna), remarcaba las buenas perspectivas para 2020 que le han trasladado los profesionales al sector, después de un 2019 con unos resultados mejores de los esperados. Unas buenas perspectivas que, en palabras del alcalde, “demuestran la reactivación y potencia del textil como generador de negocio. Son tiempos complejos, pero también de oportunidades, en los que desde el Ayuntamiento vamos a seguir junto a nuestras empresas para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo”, manifestaba.