El Consejo Intertextil Español (CIE) celebró el miércoles un Comité Ejecutivo en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) en Ontinyent junto con varios empresarios industriales y con representantes institucionales.
Entre los temas tratados, se analizó la buena evolución de los principales indicadores coyunturales del pasado ejercicio y la tónica que se mantiene en el primer trimestre del 2017. Concretamente, en el textil/confección se ha llegado al récord histórico de 15.000 millones de € en exportaciones; un 9% superior al año anterior y respecto al empleo, se observa una recuperación del 2'3% interanual de crecimiento.
En el encuentro también se trataron la sostenibilidad empresarial como objetivo para el negocio textil y las prioridades a seguir para las empresas. La economía circular fue otro asunto a tratar, en este sentido se acordó que se realizará un repaso de las estrategias de gestión, las necesidades y proyectos del sector y del estado de las reclamaciones de EURATEX a la Comisión Europea. En cuanto al estado de la regulación europea para los productos químicos, se analizarán las restricciones actuales y su evolución.
En referencia a la Política Comercial Internacional, se ha analizado el estado actual de las negociaciones sobre la Convención Paneuromediterránea, con la la negociación de las reglas de origen como principal preocupación. Asimismo, el CIE ha informado de la monitorización y seguimiento de la evolución de las importaciones europeas de Paquistán, que están inundando los mercados comunitarios.
El último punto del día ha estado dedicado a la innovación. La industria textil reclama a nivel nacional y regional una estrategia y política industrial claramente decidida y que apoye las inversiones en maquinaria, en la renovación de equipamiento industrial y en impulsar la Industria 4.0.