El programa Finança’t de la Fundació Universitària Vall d’Albaida iniciará la próxima semana el curso “Finanzas básicas: es básico saber lo básico” dirigido a profesores de secundaria de la Comunidad Valenciana, y se impartirá de forma online a través del Cefire, la plataforma de formación al profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. 
El objetivo de este curso es introducir a los formadores aspectos elementales del mundo financiero y económico para que, además de ayudarles a mejorar en las decisiones y en la gestión de su economía personal, puedan trasladar esos conocimientos a sus alumnos para que tomen conciencia de la importancia de comprender los conceptos básicos para el día a día de su economía, tanto en el presente como en el futuro.
El curso, que en esta primera edición tendrá 30 alumnos, contará con un temario variado que incluye el sistema financiero, el sistema tributario español, el mundo de la empresa y el emprendimiento, la financiación, los seguros, y los fraudes y la ciberseguridad.
La educación financiera aporta conocimientos, capacidades y habilidades para gestionar y planificar las finanzas en cada etapa de la vida, tomar mejores decisiones y ser consumidores más racionales e inteligentes, considerando que todas las personas a lo largo de su vida deberán tomar decisiones relacionadas con el ahorro, el consumo, la financiación, las inversiones, el emprendimiento, la jubilación, etc.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por Finança’t, el programa de Educación Financiera de la Fundación Universitaria de la Vall d’Albaida, que cuenta con el soporte de la Universidad de Valencia, del Ayuntamiento de Ontinyent y, muy directamente, de la Obra Social de Caixa Ontinyent. Empezó en 2016 considerando el bajo nivel de cultura financiera apreciado en España en relación con otros países y la ausencia de iniciativas globales.