El hotel Kazar acogió ayer el I Encuentro de Asociados de COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida-COEVAL), un encuentro que reunió a los representantes empresariales de la Vall d'Albaida y que estuvo centrado en el futuro de la economía.
La jornada contó con la presencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; del conseller d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent; la secretaria de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Consum, Rebeca Torró; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda; y la concejal de Hacienda, Natalia Enguix, y los representantes de COEVAL, Javier Cabedo, presidente, y Vicente Donat, secretario, que fue el encargado de conducir el acto.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez , destacó de COEVAL ser "un aliado firme” en la mejora de la economía de la ciudad y dejó patente su voluntad de “continuar este camino junto a la entidad". La jornada sirvió para trasladar las inquietudes del sector empresarial ontinyentí y de la Vall d'Albaida al conseller Rafael Climent, quien aseguró que estará al lado de los empresarios de la zona y destacó la "fortaleza" de la economía de la Comunidad Valenciana, pese a los rumores de una nueva crisis en España. “Los números dicen que estamos haciendo las cosas bien en nuestro territorio, ya que hemos crecido un 1'2%, una cifra por encima del 0'7% estatal”, aseguró, y anunció que las próximas convocatorias de subvenciones pondrá el acento “en la digitalización y el impulso de la emprendeduría innovadora”.
La jornada contó con un invitado especial: Javier Sirvent, considerado como un “visionario” del mundo de la tecnología, que impartió la conferencia ‘Transformación digital, susto o muerte’. En su ponencia advirtió de que "nos tenemos que poner las pilas y poner al cliente en el centro de todo", ya que se avecinan "grandes cambios" y a una "gran velocidad", de la mano de la automatización y la inteligencia artificial. Sirvent puso un ejemplo de esta inminente llegada de la automatización la conducción automática y mostrando al público un robot Loomo de Segway Robotics, capaz de ser un medio de transporte, obedecer órdenes, realizar fotos, calcular la edad, etc. "Las ventajas de estos tipos de robots van a llegar muy pronto", aseguraba, "van a ser útiles para las empresas”. Para él las máquinas “no nos van a sustituir, sino que nos van a dar más trabajo, agilizar procesos, realizar trabajos peligrosos o pesados, y van a regalarnos tiempo". Para concluir destacaba que "las cosas humanas son el futuro, gestionar la incertidumbre, las emociones, el trabajo en equipo, etc.", concluía.
Posteriormente el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, hizo la entrega de reconocimientos a Eleuterio Mancebo, en nombre de la Asociación de Promotores y Constructores de la Vall d'Albaida, fundadora de COEVAL, y a Rafael Pla, anterior presidente de la entidad y actual vocal de la junta directiva, ambos por su trayectoria vinculada a COEVAL. Cabedo agradeció a las empresas asociadas y a los entes públicos su colaboración y apostó por un COEVAL “humilde, modesto y con una sana ambición".