ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, ha participado en la reunión mantenida esta mañana en Feria Hábitat con representantes del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, el Consejo Intertextil Español (CIE), AITEX y la Federación Hábitat de España. Un encuentro en el que se ha acordado, por unanimidad, solicitar a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana la recuperación de la formación universitaria del grado en Ingeniería Textil en la Comunitat.
José Vicente Serna, presidente de ATEVAL y vicepresidente del CIE, ha explicado que “las empresas del clúster textil valenciano se caracterizan por su gran capacidad de innovación y desarrollo de productos, como se ha visto en estos últimos años. En contra del textil valenciano juega la avanzada edad de sus plantillas de trabajadores, la escasez de reemplazo y la alta demanda de profesionales cualificados”. 
Precisamente por los índices referidos, los agentes participantes de la reunión consideran la idoneidad de recuperar los estudios superiores de ingeniería en esta rama textil.
Según Vicente Blanes, director de AITEX, “la formación del grado se cursará en Dual ya que AITEX tiene un acuerdo con la UPV para que parte del programa se imparta en nuestras instalaciones. Esto permitirá una formación más técnica y en contacto directo con la realidad empresarial”.
La medida permitiría complementar, por una parte, el Máster Universitario en Ingeniería Textil del que dispone el Campus de Alcoy en colaboración con AITEX, siendo uno de los postgrados más demandados, así como la oferta en Formación Profesional que ya está presente en las comarcas de L’Alcoià y Vall d’Albaida, epicentros de la industria textil valenciana. 
El presidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz, ha señalado que “con la incorporación del Campus de Alcoy de la UPV se convertiría en la segunda ciudad del estado en ofrecer un grado de esas características, ya que actualmente solamente se puede estudiar en el Campus de Terrassa, de la Universitat Politècnica de Catalunya”.
Según Pau Bernabéu, director del Campus de Alcoy de la UPV, “tenemos las instalaciones, tenemos el profesorado y el apoyo de las empresas que necesitan profesionales cualificados. El sector requiere ingenieros que sepan responder a los retos que los mercados y el sector plantea. Así nos lo ha solicitado el empresariado a través del Consejo Consultivo del Campus de Alcoy de la UPV”.