Desde la Asociación de Constructores y Promotores de la Vall d’Albaida realizan balance de la situación actual del sector, cuya dinámica “iba bien y ahora ha empeorado”, señala el presidente de la entidad, Elu Mancebo. Un empeoramiento que ha venido motivado por la subida de precios de los materiales, tales como la cerámica, madera, aluminio, vidrio, poliestireno, hormigón etc. “Todo está subiendo en torno al 15-20% mínimo, y nuestros márgenes no son esos. Es un problema”, señala Mancebo. Una dinámica que “no es positiva de cara a una continuidad”, añade.
La situación está provocando que proyectos que tenían pactados se paralicen o que presupuestos que tenían cerrados se “puedan desfasar”, explica por su parte el secretario de la asociación, Javier Vidal. Ambos esperan que se vuelva a equilibrar en breve todo y que la dinámica que tenían hace cerca de un año vuelva, para que el sector siga teniendo el impulso que necesita.
¿Una nueva burbuja?
Los expertos auguran la continuidad en la subida de precios durante 2022, algo que en Ontinyent ya se ha hecho notar, ya el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 2’4% en el último año y un 5’7% en dos años.
Consideran desde ACPVALL que Ontinyent cuenta un porcentaje de viviendas que tienen cierta antigüedad y que necesita una reforma. En este sentido, “cuando sumas el precio de la vivienda más la reforma, el precio prácticamente pasa a estar en consonancia con la vivienda nueva”, y “está desorbitándose un poco”, reconoce Mancebo.
No obstante, consideran “exagerado” hablar de una nueva burbuja inmobiliaria. “Está claro que cuando hay poca oferta, suben los precios”, comenta Vidal, pero “la gente, ante un aumento de precios para, se estanca y no compra”, añade Mancebo, por ello descartan totalmente una burbuja en la zona.
Apuestan por la formación
Continúa para la construcción el problema de la falta de mano de obra profesionalizada. Por ello, su reto es la formación. Tienen dos líneas de formación en marcha: una que es la formación dual junto con LABORA y el Consell Econòmic i Social del Ayuntamiento de Ontinyent en la que están formando a 8 alumnos con un contrato laboral de un año con prácticas. La parte teórica finalizó el 7 de enero y ahora se han incorporado ya a las empresas. “Podemos decir que nuestras empresas ya tienen a 8 alumnos trabajando en prácticas”, comenta Elu Mancebo.
La segunda línea es la de Formación Profesional, a través de la cual se dará formación en acabados, interiorismo, alicatado, colocado de pladur, revestimientos continuos, etc. “Queremos transmitir a la población que la construcción es una profesión digna y gratificante, porque lo que haces se ve”, destaca Javier Vidal. “Debemos recuperar esa credibilidad”, añade. Por su parte, “pienso que en nuestro sector hay un gran abanico de oficios que laboralmente tienen un gran futuro a largo plazo”, añade Elu Mancebo.
A la espera del nuevo Plan de Vivienda
Ante la inminencia de un nuevo Plan Estatal de Vivienda, la propuesta que lanzan desde ACPVALL sigue siendo la misma. “Nosotros defendemos siempre la vivienda de Protección Oficial”, comenta Mancebo, y argumenta que “cuando se creó esta ayuda no hubo una burbuja, sino que mucha gente se benefició de poder adquirir una vivienda en propiedad”, asegura. Otra ventaja que ven a las VPO es que estipulan un precio de mercado y un metraje, lo que supone una regulación. Sin embargo, prevén que las ayudas irán en la línea del alquiler, lo que atrae a “otro tipo de promotor e inversor”, señalan.
Cuando se les pregunta si este tipo de ayudas se adaptan al perfil de Ontinyent, opinan que “es una ciudad grande, que permite hacer el mix de ambas cosas, ofertar el alquiler y la venta”, comenta Javier Vidal. A nivel de la comarca cree que hay un “déficit” de oferta del alquiler.
Por otro lado, consideran que el nuevo Plan de Vivienda marcará la línea de la rehabilitación, tanto a nivel particular como empresarial.
La unión hace la fuerza
En estos momentos la Asociación continúa con 25 miembros. Como asociación están intentando abrir más todavía el abanico al ámbito comarcal y aunar esfuerzos. “Queremos que esta asociación sirva para unir nuestro sector y sacar el máximo rendimiento a todo lo que se pueda ofrecer, ayudas, licitaciones, etc., para ser todavía más fuertes de lo que somos. La unión hace la fuerza, y estamos ahí para servir a todas las empresas del sector de la construcción”, destaca Elu Mancebo. Por su parte, Javier Vidal añade que “somos el altavoz de las pequeñas y medianas empresas, porque la gran empresa tiene muchos medios en innovación, etc. Es una plataforma para que todos podamos crecer”, concluye.