ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, organizó el sábado por la mañana una jornada para impulsar la innovación en la industria textil a través de un Hackathon, con el que 10 equipos de alumnos han generado diferentes ideas para afrontar los retos actuales del sector. Todas las iniciativas planteadas proponen soluciones a problemas reales a los que se enfrenta el sector textil. Tras la valoración del jurado, bajo criterios de innovación, sostenibilidad, viabilidad e impacto, se premiaron 3 de las propuestas presentadas por su viabilidad.
El Hackathon llamado “TextilThon” se celebraba en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y estaba dirigido y dinamizado por un equipo experto en este tipo de actividades. Al encuentro se presentaron 43 alumnos de Bachillerato y grados formativos medios y superiores de los centros educativos de ES Jaume y IES Pou Clar de Ontinyent, IES Cotes Baixes de Alcoy, IES Sivera Font de Canals y el IES de Bocairent
El proyecto premiado en la Categoría de Ecodiseño ha sido I.D.E.R, basado en la optimización del proceso de fabricación textil mediante el uso de energías renovables para su funcionamiento y el aprovechamiento del agua de lluvia y condensación de la propia maquinaria para su abastecimiento.
Los otros 2 retos premiados aportan soluciones a la modalidad de Textiles Inteligentes: GENIATECH, centrado en la inclusión de conductos de agua en los colchones para controlar su temperatura; y SUNHEAT, que propone el uso de textiles con una alta conductividad para la fabricación de camisetas que aprovechen los rayos de sol para retener el calor y eviten el uso de prendas de abrigo.