481 alumnos de 4º de ESO, de 24 centros educativos de distintas localidades de la Comunidad Valenciana, han participado en la III edición del concurso de educación financiera organizado por la Fundació Caixa Ontinyent, que ha celebrado hoy la final en el Centro Cultural de la entidad.
Con esta iniciativa se pretende concienciar de forma amena, formativa y motivadora, de la necesidad de disponer de conceptos básicos para gestionar la economía diaria y la importancia de fomentar esos conocimientos en las generaciones más jóvenes. Así, la final del concurso ha sido presentada por el creador digital de la Costera “alegria de aoble”.
A lo largo de la jornada, los alumnos han respondido a un cuestionario de preguntas sobre conceptos financieros, de economía personal, ciberseguridad, ahorro, financiación y seguros, entre otros. El ganador del concurso ha sido el IES Altaia de Altea, que ha conseguido un premio de 500€ en material para el centro educativo, y el segundo clasificado el IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna, que ha logrado 250€ también destinados a material para el centro. Se ha obsequiado, además, a los alumnos finalistas con unos auriculares inalámbricos.
Cabe destacar que en el concurso han participado alumnos de Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcoi, Alacant, Altea, Banyeres, Benigànim, Bocairent, Burjassot, Canals, Castalla, Castellar Oliveral, Foios, La Pobla del Duc, Ontinyent, Paterna, Silla, Tavernes de la Valldigna y València.
Educación financiera para todas las edades
El programa de educación financiera, que nació en 2016, ofrece herramientas para mejorar la cultura financiera a personas de todas las edades, adaptadas a las necesidades de cada momento de la vida. Cuenta con 43.000 usuarios cada año, realiza más de 100 actividades anuales, y colabora con 29 entidades y colectivos.
Dispone de una APP de cuentos infantiles para los más pequeños “Els contes de Dino”; imparte formación para docentes y alumnos de ESO y Bachillerato sobre , entre otros; realiza acciones específicas para mayores; e impulsa la información y divulgación de temas de interés a través de su web y redes sociales.