La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la licencia de fabricación de productos sanitarios a varias empresas de Ontinyent, que pueden así ampliar su línea de fabricación. 
Así, de fabricar sólo productos higiénicos, las empresas pasan a poder fabricar también productos sanitarios, lo que supone poder ampliar su campo de venta a, por ejemplo, la industria farmacéutica; poder optar a licitaciones para el sector público y entrar en el IVA reducido del 4% en lugar del 21%, lo que supone superar una gran barrera competitiva. 
Casa Mediterránea 1967 S.L., Belpla S.A, Milarosa S.A., Precisiontex, S.L y QD Global International S.L. son las empresas de Ontinyent autorizadas por la AEMPS, aunque hay otras que están en trámite para poder conseguirla. 
Para las empresas ha supuesto un verdadero “esfuerzo” conseguir esta clasificación que exige cumplir con los condicionantes cualitativos y las exigencias de calidad de la Agencia Española del Medicamento. 
Algunas de estas empresas ya tienen la licencia autorizada desde el pasado mes de octubre: otras la han conseguido recientemente, pero independientemente de cuándo la consiguieron, estas empresas comentan que “ya podemos vender en cualquier país de Europa con la tranquilidad de tener la autorización de la AEMPS”. 
Al principio de la pandemia, y dada la situación de emergencia, se les concedió a las empresas que lo solicitaron un tipo de ‘licencias express’, bajo criterio de supervisión e inspección de la AEMPS. Con la aprobación de esta autorización pasan a tener una licencia definitiva renovable cada cinco años. 
Aunque cada una con su caso particular, las empresas pueden así fabricar desde mascarillas quirúrgicas, hasta batas de uso médico, o vestuario quirúrgico de tejido sin tejer, como batas quirúrgicas de un solo uso. 
Esta es, sin duda, una muestra más de que las empresas de Ontinyent y la Vall de Albaida están luchando por adaptarse a la situación, por obtener homologaciones de producto, autorizaciones ISO y certificaciones para poder mejorar y ampliar su oferta y generar así actividad.
 
Se amplía la UTE Prosan
Además de conseguir esta licencia de fabricación de productos sanitarios, que cada empresa ha logrado de manera individual, empresas de Ontinyent como Casa Mediterránea 1967 S.L. o Milarosa S.A. han formado la UTE Prosan, junto a otras empresas de la Vall d’Albaida y de la Comunidad Valenciana: Atika Sport Garment S.L. de Atzeneta d’Albaida, Pro Safe Plus S.L. (Grupo Ferrotall) de Elche, Aupa Hogar S.L. de Albaida, Uniformidad Laboral Barberá S.L. de Ayora. Seis firmas que se han unido de manera estratégica para proveer de material de emergencia a gran escala.