Caixa Ontinyent ha celebrado esta noche Asamblea General ordinaria, con asistencia de 32 de los 47 miembros que la conforman, es decir, el 68% de sus consejeros generales.
Los cuentas del 2022 muestran un beneficio, antes de impuestos, de 12,1 millones de euros, un 0,26% más que en 2021. Después del pago de impuestos, que suponen 2,9 millones de euros, el beneficio neto se situó en 9,2 millones de euros.
La propuesta de distribución de estos beneficios permite elevar el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 8,2 millones de euros a reservas) y potenciar las acciones de su obra social (a la que se destinan 1,0 millones de euros).
La morosidad bajó al 2,62% con una cobertura del 84,15%, y el capital CET1 se situó en el 15,08%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España.

Plan Estratégico
La Asamblea General ha dado su visto bueno al nuevo plan estratégico, diseñado por el Consejo de Administración para los ejercicios 2023-2025, concebido para adaptarse y buscar oportunidades en estos nuevos tiempos, con una situación enmarcada hoy en un contexto inflacionista, de fuerte competencia, y con una regulación financiera sometida a constantes cambios a causa de factores como el cambio climático o la evolución digital hacia la inteligencia artificial.
Con este plan, Caixa Ontinyent:
- Reafirmará su función social como banca de proximidad, al lado de familias, autónomos y pymes, asegurando la disponibilidad de los ahorros, impulsando la economía, facilitando el acceso a los servicios bancarios y, sobre todo, continuando su importante obra social.
- Consolidará posiciones e iniciará un período de apertura a nuevas zonas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
- Definirá un modelo tecnológico de futuro, con todas las innovaciones que se aceleran constantemente, al servicio de las personas y contando siempre con su personal como pilar fundamental.
- Reorientará su negocio con un modelo que mantendrá su rentabilidad y sostenibilidad y, en consecuencia, sus altos estándares de solvencia.
En opinión de su Presidente, José Pla, “es un plan impulsado por el Consejo de Administración para afrontar el futuro con garantías; hemos contado por ello con la experiencia del personal y lo hemos abordado como elemento de reflexión, de cohesión y de motivación. Pretendemos que Caixa Ontinyent se consolide como entidad valenciana de referencia, que crezca y que amplíe su ya importante acción social”, asegurando sin dudas que “lo conseguiremos porque partimos de una situación muy positiva, con la cohesión de nuestros órganos de gobierno, la profesionalidad de nuestro personal, los recursos necesarios, una experiencia de 139 años y, sobretodo, con la confianza de unos clientes que conocen el valor incalculable de la función social que desarrolla Caixa Ontinyent”.
Obra Social
Los resultados obtenidos, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos, permiten un presupuesto de obra social para el 2023 de 1,5 millones de euros.
Este año se mantendrán los programas establecidos respecto al mantenimiento de los centros propios y en colaboración, con la reapertura del Club de Jubilados de Ontinyent como Centro Cívico en colaboración con el Ayuntamiento; y también los programas de investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboración con los colectivos, presencia en los Campus y gestión de las fundaciones participadas de carácter asistencial, docente y cultural.
Además, desde la Fundació Caixa Ontinyent se impulsará un programa de Formación e Integración para los jóvenes, se mantendrá la actividad del Monte de Piedad, se potenciará la actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent y se diversificarán los programas de educación financiera, con especial relevancia a la formación de formadores, cursos y conferencias a alumnos de ESO y de Bachillerato, la App de cuentos infantiles, acciones específicas para mayores, y otras actividades de información y divulgación a través de la web y de redes sociales. Este programa formativo está siendo utilizado por más de 38.000 personas de diferentes puntos de la geografía española.