La empresa Ubesol, situada en Atzeneta d’Albaida, ha organizado la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021 para homenajear a las científicas y despertar en las niñas la curiosidad por esta disciplina, coincidiendo con la celebración internacional del 11 de febrero. 
“Sólo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, según datos de la Unesco. Visibilizar la presencia de mujeres en el ámbito científico se ha convertido en una cuestión clave en la lucha por conseguir la igualdad de género”, destacan desde la empresa. Por ello, Ubesol quiere reconocer el gran papel de sus científicas, que trabajan en los departamentos de I+D+i, Desarrollo de Producto y Calidad y, con su ejemplo, animar a las niñas a ver la ciencia como una opción profesional a su alcance.
Con esta iniciativa, y siguiendo con su plan de sostenibilidad, Ubesol contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad de Género de la Agenda 2030, que impulsa acciones que persiguen la igualdad de trato y oportunidades. Este es el objetivo del concurso de carteles "Yo también quiero ser científica", en el que participan 271 alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios Verge dels Desamparats, d'Atzeneta d'Albaida; CRA Riu d'Albaida de El Palomar, Bellús, Benissuera y Guadasséquies; y Covalta y Elías Tormo, de Albaida.
“La meta es animar a las niñas a ver la ciencia como una gran oportunidad profesional, por lo que, si tan sólo una de ellas se plantea esta opción, ya es un gran logro”, destacan desde Ubesol. Así, para que recuerden siempre que "El talento no tiene género" y que pueden conseguir aquello que se propongan, todos los dibujantes recibirán un obsequio de agradecimiento y la clase ganadora será invitada a conocer en persona las instalaciones de Ubesol y a sus científicas, una vez la situación sanitaria lo permita.
El concurso se enmarca dentro de la semana dedicada a las mujeres científicas, que Ubesol celebra del 8 al 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa se ha unido a la campaña #NoMoreMatildas, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), para reivindicar a célebres científicas como Margarita Salas o Rosalind Franklin, cuyos logros han sido ignorados a lo largo de la historia. "Siguiendo nuestro compromiso por eliminar la desigualdad de género, en Ubesol contamos con un Plan de Igualdad que garantiza un trato y una política retributiva igualitaria para todas las personas que forman parte de nuestra compañía", afirma la Coordinadora del Departamento de Personas, Silvia Tormo.