La bodega Toni Beneito nace de la reconstrucción de la antigua bodega de 1880 situada en la finca el Cabeço de Bocairent. Esta bodega nace para elaborar vinos de autor, vinos con diferencia y con raíces puramente valencianas.
La bodega Toni Beneito utiliza uva de cepas de más de 50 años y variedades ancestrales; esta va a ser la identidad de una nueva bodega con raíces muy antiguas a la sombra de la sierra Mariola. “Esta bodega nace para deleitarnos de aquellos vinos que nuestros antepasados consumían día a día, elaborados con medios más modernos pero con la misma esencia que hace 200 años”, recalca Toni Beneito. 
La plaga de la filoxera diezmó sus viñas autóctonas y posteriormente se produjo la invasión de viñas foráneas con más producción y más resistentes que las autóctonas. “En la actualidad, aún quedan restos y pequeñas parcelas de aquellas viñas que nuestros antepasados cuidaban y labraban con animales y libres de productos químicos”, añade. 

Recupera variedades casi extinguidas
Otro de los proyectos de esta nueva bodega es la plantación de aquellas variedades antiguas casi extinguidas y que con mucho mimo se están reproduciendo y que “en fecha muy cercana van a formar parte de nuestras tierras”, avanza Toni Beneito. 
La bodega se sitúa en término de Bocairent, en la Finca el Cabeço-Partida Sant Antoni, y empezará la comercialización de vinos tintos, blanco y espumosos a partir de enero de 2022. “Esta será nuestra fecha de inicio de  comercialización, aunque antes de la puesta de largo de la bodega, hay mucho recorrido, mucho trabajo para elaborar aquellos caldos tan especiales que esperamos poder poner a disposición de todos”, asegura Toni Beneito. 
Uno de los objetivos de esta nueva bodega es situar los vinos de variedades valencianas en un lugar especial, diferente, para que aquellos amantes del buen beber y con paladar fino puedan guardar en sus bodegas o estanterías algunas botellas especiales para momentos especiales. 
Por último, anuncian que la edición de salida o partida será muy especial porque “no es nada común el poder guardar en casa para un momento muy especial una botella de vino del año de creación de la bodega”, destaca. Las ediciones de sus botellas serán siempre bastante limitadas por el número de unidades, dado que su lema es calidad y no cantidad. Una bodega que nace con ilusión y dedicación por el buen hacer.