Cómo funciona la Compra Pública Innovadora, cómo puede repercutir al tejido empresarial y cómo poner en marcha proyectos de colaboración público-privada. Son las tres cuestiones que el empresariado ontinyentí ha conocido durante la jornada "Innovamos", que tenía lugar el martes en el Coworking “Soterrani de las idees”, organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent con la colaboración de Innovall, y retransmitida en las redes sociales municipales, donde puede volver a ser visualizada.
Durante la inauguración de la jornada, el edil de Promoción Económica, Juan Pablo Úbeda, destacaba que “queremos aplicar la perspectiva innovadora a todos los ámbitos, e iniciativas como esta nos pueden ayudar a dar nuevos pasos hacia la ciudad cada vez más eficiente que queremos que sea Ontinyent”, señalaba. Úbeda recordaba que el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha renovado la distinción de Ontinyent como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, un título que solo ostentan 63 de los más de 8.000 municipios existentes en España y que integran la "Red Innpulso".
La Compra Pública Innovadora (CPI) enfoca a la Administración pública a realizar una compra inteligente, para conseguir productos, ofertas y servicios más innovadores y competitivos para la ciudadanía. Esta herramienta aprovecha la capacidad de compra de todas las administraciones para impulsar el desarrollo de innovaciones que no solo eleven la calidad y eficiencia de los servicios públicos, sino que contribuyan también a mejorar la competitividad de las empresas.
El presidente de Innovall, Rafael Pla, destacaba la gran apuesta desde el Ayuntamiento de Ontinyent está realizándose por la innovación y que lleva a ser un municipio "pionero". En la jornada, también participaba Andrea Cubells, de Tantum Consultoras, quien explicaba cómo afrontar las necesidades y cómo impulsar la compra pública innovadora a nivel local. Por otro lado, Yolanda Cárcel, de la Agencia Valenciana de la Innovación, de la Generalitat Valenciana, exponía los instrumentos de apoyo en las entidades locales en CPI.