Ontinyent acogía este jueves el XLVIII Simposio Nacional de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT), que se desarrollaba en la sede de ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana. El encuentro, que tenía por lema “Textil: Un mundo real”, reunía representantes de la industria química, de maquinaria, textil, centros tecnológicos y de investigación, universidad y estudiantes.
A la apertura del simposio asistían la 1ª teniente de alcalde, Natàlia Enguix, y el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda. Enguix intervenía para dar la bienvenida a los as asistentes, una intervención en la que destacaba la vigencia del sector textil como generador de puestos de trabajo y su gran futuro, así como la apuesta del Ayuntamiento por la industria en general y el textil en particular. Un trabajo conjunto que ha incluido el impulso al clúster textil sanitario en plena pandemia y las constantes colaboraciones con el sector.
Por su parte, Pepe Serna, presidente del Consejo intertextil y de ATEVAL, destacaba “la gran satisfacción de ser anfitriones de este encuentro a nivel nacional, en el cual hemos tenido una importante participación y donde los profesionales de la industria, institutos tecnológicos y estudiantes hemos tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en investigación y en materia de sostenibilidad”. El simposio ponía sobre la mesa nuevos modelos de producción que avanzan hacia la economía circular y la protección del medio ambiente, y abordaba casos concretos concretos de empresas de la zona que han materializado estos avances en materia medioambiental.
En la jornada previa, los participantes al simposio visitaban en la ciudad el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, una visita en la que también se contaba con la presencia de Natàlia Enguix y Pablo Úbeda, además del concejal de Museos, José Antonio Calabuig Oviedo y los máximos representantes de ATEVAL. Allí, el copresidente del AEQCT, Josep Moré, elogiaba la apuesta y el planteamiento en la creación del Museo, “que muestra maquinaria y elementos clásicos, pero que también pretende poner en valor el gran futuro del sector. Un futuro que tiene muchas posibilidades y que está innovando en áreas como la aeronáutica o la medicina incluso interna, y que tiene y va a mantener una gran capacidad generadora de puestos de trabajo”, remarcaba.