El presidente de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL y del Consejo Intertextil Español, CIE, Pepe Serna, ha puesto en valor el papel del clúster textil valenciano como vehículo para identificar nuevas tendencia y como agente de cambio para el sector, en una conferencia ofrecida ayer en el Círculo Industrial de Alcoy.  En su intervención, Serna ha expuesto las cuestiones clave que han hecho de la industria textil un referente de la Comunidad Valenciana y de cómo a través del clúster, se pretende reforzar y potenciar el sector y su proyección en el Estado Español, así como su reconocimiento internacional. 
El acto fue seguido por unas 160 personas principalmente del ámbito empresarial, social y político de la Comunidad Valenciana. Entre los asistentes, estuvieron presentes alcaldes de varios municipios de la zona, como el de Alcoy, Ontinyent, l’Olleria o Bocairent; junto a varios diputados y directores generales; además de un nutrido número de dirigentes y representantes de entidades y organizaciones empresariales como el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de Federación Hábitat de España, José Ramón Revert; el presidente de ACETEX, José Martínez; el presidente de AITEX, León Grau;  el presidente de Textil Alcoyana, José Rafael Pascual; y del Círculo Industrial, Indalecio Carbonell; el presidente de Colegio Mayor de la Seda de Valencia, Gonzalo Julián; el director general de Feria Valencia, Enrique Soto o del ámbito universitario, como el director de la EPSA, Campus de Alcoy-Universidad Politécnica Valencia, Pau Bernabeu, entre otro muchos. Esta charla coloquio se enmarca en el ciclo de conferencias “Alcoy mirando al futuro”, organizadas por El Círculo Industrial de Alcoy y coordinadas y moderadas por Rafael Valls.

El clúster textil valenciano se concentra en las comarcas centrales de l’Alcoià, El Comtat i la Vall d’Albaida, además de localidades como Crevillent, Castellón, Callosa de Segura y el área metropolitana de Valencia y está conformado por PYMES, el Instituto Tecnológico de Investigación del Textil (AITEX), universidades y centros de capacitación del textil, además de la administración pública y otros organismos de apoyo al sector. En total cuenta con 1.456 empresas, con una cifra de negocio de 2.275 millones de euros, de los que 6% provienen de la exportación. 
En la conferencia titulada “El Clúster Textil Valenciano. Cuestiones clave”, Pepe Serna ha destacado la larga tradición textil de estas comarcas y de cómo este sector ha definido el entorno social, económico e industrial de muchos de los municipios del interior de Valencia y de Alicante, como Alcoy, Cocentaina, Muro, Ontinyent, Agullent, Banyeres o Bocairent, entre otros. Un pasado industrial del que ha resaltado sus tradiciones, la innovación y la continua resiliencia de un sector que ha marcado las costumbres e incluso el lenguaje de las gentes de estas comarcas y que nos deja destacados apellidos vinculados a la industria textil durante varias generaciones. 
En la actualidad, y tras varios años de crisis continuadas, desde la pandemia a los elevados precios de la energía, el sector textil se enfrenta ahora a una nueva reconversión hacia un modelo más circular y digitalizado, que le permita ganar en sostenibilidad, en competitividad y en posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
En este contexto, según ha explicado el representante de la patronal textil valenciana, los clústeres son vehículos potentes para identificar y abordar nuevas tendencias y actuar como agentes de cambio, pudiendo facilitar a las empresas la adopción de nuevas tecnologías avanzadas, la digitalización, nuevos modelos de negocio, soluciones bajas en carbono y eficientes en recursos, en creatividad y diseño... entre otros aspectos clave para la reconversión que afronta el sector.
Concretamente, entre los principales ejes de trabajo del clúster destacan:
- La economía circular y sostenibilidad en procesos, productos y servicios.
- La digitalización y fabricación avanzada e Industria 4.0. 
- La internacionalización: mercados emergentes y plataformas logísticas.
- Las redes de cooperación internacional e intersectorial.
- La atracción del talento.
- Y el fomento de la innovación, entre otros.
En este sentido, Pepe Serna señala que el clúster “va a seguir liderando el proceso de transformación y modernización de las empresas del sector, impulsando y dinamizando la innovación, la internacionalización y la cooperación para seguir ganando en competitividad y relevancia en los mercados internacionales”. Según afirma Serna, “frente a los retos que plantea el futuro se hace más necesario que nunca la cooperación y el intercambio colaborativo para avanzar de forma competitiva y sólida". 
Con todo, hay que recordar que recientemente, ATEVAL ha sido galardonada con la certificación Gold Label, que representa la excelencia en la gestión de los clústeres 
que demuestran un alto nivel de profesionalización, mediante una evaluación exhaustiva de 31 indicadores de calidad.