Albaida se ha convertido en la primera localidad de la comarca de la Vall d’Albaida en reiniciar la actividad morocristiana. Así, el pasado 10 de octubre celebró el desfile de Moros y Cristianos al que prefirieron llamar ‘Entraeta’ en lugar de ‘Entrà’, ya que este año no ha habido cargos ni tampoco otros elementos como los ballets, ya que no tuvieron tiempo de preparar sus coreografías.
A pesar de ello, alegría y mucha emoción la que se vivió en unos días que parecía que no llegaban, pero que por fin, la mejora en la situación de pandemia ha permitido realizar. “Estamos muy contentos porque todo el pueblo respondiera”, señala Vicent Bellver, presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Albaida, quien aseguraba que han sido días “muy emotivos por todo lo que hemos vivido y estamos viviendo”, apuntaba. 
Uno de los aspectos que mantuvo en vilo a la organización hasta el último momento fue el formato de desfile, que en un principio desde las autoridades sanitarias habían instado a que se realizara en batallón. “Fue justo el día de antes cuando tuvimos la notificación de que se podía desfilar en escuadra”, explica Vicent Bellver. Lo que sí que no pudo faltar fue la mascarilla, que llevaban los festeros que desfilaban a excepción de los cabos de escuadra. 
Participaron entre 350 y 400 festeros, tal y como explica Vicent Bellver, y aunque no hubo ballets sí que hubo otros elementos como caballos, y participaron bandas de música en todo su esplendor, con “entre 50 y 70 músicos”, que es “lo habitual en Albaida”, comenta Bellver.  
Una novedad que se ha dado este año es la presentación, el día 9, del Himno del festero de Albaida, una pieza con letra de Jordi Llácer Izquierdo y Guillem Soler Descals, del compositor Juan Carlos Sempere Bomboí. Otra novedad fue el pregón, que tenía lugar por primera vez y que fue a cargo del mismo Vicent Bellver el viernes, día 8. Desde la Junta Central manifiestan su satisfacción por la buena acogida de las fiestas, tanto de los festeros como del público asistente.