El castillo de fuegos artificiales de Fiestas de Ontinyent incluirá 14 conjuntos diferentes de fuegos y un final con 500 efectos en 30 segundos. Son algunos de los aspectos destacados del espectáculo ofrecido por el Ayuntamiento y que tendrá lugar a las 2 de la madrugada de sábado 27 a domingo 28 de agosto desde el recinto ferial, después de la procesión de la Bajada de Cristo.
Desde la empresa que llevará a cabo el castillo, la veterana pirotecnia Nadal-Martín de l'Olleria, Diego Nadal ha explicado que “el castillo se compone de un total de 14 conjuntos de fuego cada cual con colores y formas diferentes. Abundarán los efectos multicolor e intermitentes, con la novedad de las lentejuelas rojas, y destacan también las palmeras de kamuro con carcasas grandes. Todos el conjunto será disparado con un ritmo creciente en tiempo y cantidad”. El final será especialmente impactante, con más de 500 efectos disparados en unos 30 segundos. En total, la duración estimada es de casi 10 minutos, durante los cuales se dispararán cerca de 100 kgs de pólvora.
Pirotecnia Nadal-Martí es una empresa fundada en 1932 de la que actualmente es propietaria Nuria Consolación Martí Botella, bisnieta de su fundador. En la larga trayectoria de esta empresa destaca el primer premio que en 1966 obtuvo en el concurso internacional de Mónaco. En los últimos años ha participado a las fallas de València haciéndose cargo de alguna de las masclataes ofrecidas por el Ayuntamiento de la capital del Turia.