La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar Animal (ANPBA) ha solicitado a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana una investigación sobre lo sucedido en el 'Bou de les Penyes' de Ontinyent.
Esta asociación se ampara en el artículo 18 del Decreto Valenciano de festejos taurinos populares, que indica que la solicitud de autorización de los festejos de 'bous al carrer' en su modalidad de toro ensogado o toro de cuerda, deberá acompañarse de una declaración jurada del organizador o promotor en la que se acredite que se poseen los siguientes documentos: plano parcial en el que se señale el perímetro urbano en el que se desarrollará el festejo, así como un plano general del municipio en el que conste y quede definida con claridad, dentro del conjunto del mismo, la zona concreta donde este tendrá lugar. Además, la entidad afirma que, tratándose de que el muro por el que se precipitó el animal era muy bajo, existía peligro, por lo cual "se deberían haber tomado mayores medidas de seguridad". Por ello, la entidad ha solicitado una investigación con la finalidad de que no se repita.
Por otro lado, la Fundación Franz Weber instó ayer jueves al Ayuntamiento de Ontinyent a no autorizar festejos de carácter taurino en espacios de titularidad o gestión municipal tras la caída del toro durante la realización del “Bou de les penyes” el pasado sábado. Los naturalistas alegan que "el propio consistorio aparece como colaborador de esta lamentable iniciativa que somete a los animales a un sufrimiento físico y psíquico, repercutiendo en prácticas totalmente reprobables", por lo que reclaman "cortar cualquier relación económica y administrativa con los promotores". 
Así, FFW reclama al Ayuntamiento de Ontinyent la prohibición de cualquier tipo de evento relacionado con la tauromaquia, subrayando la posibilidad de tal acción "como ya tomaron medidas en el pasado una treintena de gobiernos locales de la Comunitat Valenciana, entre ellos la capital, Valencia".