Después de que la Asociación de Fiestas de la Purísima confirmara de manera oficial cómo serán los festejos taurinos del ‘Bou en Corda’ de la Purísima de Ontinyent, la Asociación Cultural Bou i Corda han manifestado su “total disconformidad” en lo referido a la modificación del recorrido.
Y es que este año el itinerario se prevé que sea más corto que de costumbre, en el que el Bou pasará por plaza de Baix, Trinitat, Roses, plaza del Ayuntamiento, placeta de l'Escurà, Ravalet y Regall; pero tanto la subida a la Vila como el paso del toro por el Pont Vell quedarán suprimidos.
Desde Bou i Corda aportan a través de un comunicado tres razones por las cuales alegan su rechazo a la decisión. En primer lugar, alegan que las obras de rehabilitación del Pont Vell, que está previsto que empiecen el día 15 de noviembre, no impedirán poder usarlo como recorrido dentro del festejo taurino, aseguran. En segundo lugar, consideran como señas de identidad, tanto la cuerda, como fundas, como La Vila, así como “el ya mítico Pont Vell”. En este sentido, indican que “no concebimos un festejo sin que el astado cruce este monumento como lo hacía desde el siglo XVI. Quitarlo del recorrido es como olvidar parte de nuestra historia y desprestigiar todo el trabajo que hicieron nuestros antepasados conservando esta tradición”. Respecto al Camí dels Carros y la Canterería opinan algo similar: “tienen el mismo derecho de siempre a disfrutar de esta fiestas de las que se les está ignorando”.
Por último, se refieren a la seguridad del festejo, ya que consideran que esta modificación en el recorrido puede “provocar una serie de incidentes que conllevarán a una mala propaganda y mala imagen de nuestro tradicional ‘bou en corda’”. En este sentido, argumentan que “como es sabido, la plaza de Baix y, en concreto, la zona de entrada a Tortosa y Delgado es una de las zonas que más masificación de corredores y no corredores acoge”. Desde Bou i Corda consideran que “lo más seguro es que se haga un tapón enorme entre la gente que quiera protegerse y los corredores que vengan en carrera desde el ayuntamiento. Básicamente, es un callejón sin salida. No es cuestión de hacer y deshacer, es cuestión de seguridad, nada más”.
El comunicado concluye invitando a los organizadores a “meditar esta decisión” y al mismo tiempo se ofrecen a brindarles su “humilde ayuda” en los que necesiten. “Aún estamos a tiempo de cambiar el recorrido. Por la seguridad de todos y por nuestra decisión”, concluyen.