La UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, entidad que agrupa a 76 poblaciones que celebran Moros y Cristianos, ha hecho llegar a Sanidad una propuesta para que autorice la celebración de Fiestas de Moros y Cristianos con una serie de medidas de seguridad.
Aunque Ontinyent abandonó la UNDEF hace unos años, tras la celebración de las Fallas, todo el mundo de la fiesta morocristiana está expectante para intentar que la música y las escuadras vuelvan a las calles.
En primer lugar, la UNDEF propone que la entidad organizadora forme a varias personas en medidas de seguridad COVID y que nombre a un coordinador que elaborará un protocolo de actuación adaptado a su población y para cada acto. 
A partir de ahí, la propuesta de la UNDEF incluye distintas medidas según los actos. Así, por ejemplo, propone que en actos como el pregón/presentación, las dianas, las embajadas e incluso las ofrendas el público tenga que permanecer necesariamente sentado. Entre las medidas de seguridad para estos actos estaría la distancia entre sillas, la utilización de mascarillas y gel, la toma de temperatura a la entrada, las invitaciones para entrar y la reserva de manera anticipada y previa.  

La Entrada
En actos como las dianas y las entradas, la UNDEF propone para los participantes la toma de temperatura previa y la utilización obligatoria de mascarillas. Uno de los aspectos propuestos es el de acotar el recorrido de la Entrada con vallas, para facilitar así el control de la entrada y salida a las gradas o sillas, puesto que el público deberá permanecer sentado.
En cuanto a la manera de desfilar, que es uno de los puntos que más inquietud despierta entre los festeros, la propuesta de la UNDEF es que se desfile en batallón respetando la distancia de seguridad que establezca la autoridad sanitaria. 
En cuanto a los músicos que participaran en estos actos, la UNDEF propone como medidas el control de temperatura, la distancia de seguridad entre músicos y que el número de músicos sea el estrictamente necesario. 
Además, la propuesta enviada a Sanidad también incluye que los músicos no pernocten en la población en la que toquen, salvo que sean vecinos de dicha población. 
Para las embajadas, la UNDEF propone que los músicos interpreten su música mientras permanecen sentados, mientras que para los intérpretes, la propuesta establece que puedan declamar sin mascarillas, pero que tengan que presentar una PCR negativa de acuerdo con la anterioridad que fijen las autoridades sanitarias.

La vida en las sedes festeras
Respecto a la convivencia en las sedes festeras, la propuesta de la UNDEF es mantener la distancia de seguridad entre sillas, el uso obligatorio de las mascarillas y gel, toma de temperatura a la entrada. Todo ello, siempre condicionado al aforo que establezca la autoridad sanitaria para este tipo de locales, incluido la distancia entre mesas y el numero de comensales por mesa, en el supuesto de que se trate de celebrar alguna comida. 
No se podrá comer o beber ni en la barra ni de pie, solamente se podrá consumir en mesa.