El Bou de la Purísima contará con algunas novedades en cuanto a barreras y protección, tal y como explican tanto desde la Asociación de Portadors del Bou de la Purísima como desde el Ayuntamiento de Ontinyent
A pesar de que la normativa vigente establece que las barreras no son necesarias para un festejo de este tipo, la concejalía de Servicios Municipales volverá a colocar al menos una veintena. Sin embargo, la zona de la base del campanario que confronta con el parking del Regall y el acceso inferior al MAOVA seguirá sin tener barrera, por lo que se considerará parte del recorrido. Se trata de una medida que ya se implantó en el Bou de les Penyes de este año, organizado por El Pont Vell y la Asociación Cultural taurina Bou i Corda. 
La medida quiere evitar sucesos como el que tuvo lugar el pasado 7 de mayo de 2022, cuando dos personas resultaron heridas después de que uno de los toros lograra romper la barrera de protección ubicada en el MAOVA. Estas personas fueron indemnizadas por parte del Ayuntamiento de Ontinyent con 12.000€. Para evitar que hechos como este se vuelvan a repetir, se ha eliminado la barrera en esta zona, por tanto, quien permanezca en este lugar no será considerado como espectador sino como participante, y pasará a regirse por la normativa general del recorrido. 

La novedad de este año recae en el Pont Vell, donde tanto desde Portadors del Bou como el Ayuntamiento de Ontinyent buscan soluciones para evitar que el toro pueda saltar al río en la curva del Camí dels Carros, como sucedió en los festejos taurinos de abril. "La idea es poner algún elemento para que evitar que salte al creer que pueda haber campo detrás ni nadie pueda subir ni ponerse detrás", explican desde Portadors. 
Por ello, desde el consistorio ontinyentí se está preparando una especie de tablón de madera que irá, en un principio, anclado al suelo, y que no dañará la estructura del Pont Vell, tal y como aseguran desde el consistorio. En el resto del puente, indican, "es imposible poner nada". La curva al bajar el camí dels Carros es la más "conflictiva", comentan, ya que el toro "va a más velocidad". En esta curva "es muy complicado frenar al toro; la única solución es estar amarrando al toro todo el rato. Es muy difícil", indican desde Portadors del Bou. 
Esperan que este elemento disuasorio pueda solventar esta problemática en la medida de lo posible.