San Rafael, a pesar de ser el día 24 de octubre, se ha celebrado desde 1970 el 29 de septiembre, día en honor a los arcángeles, juntando así las festividades en honor en San Rafael, San Gabriel y San Miguel. Cada domingo antes del citado 29 de septiembre el barrio de Ontinyent con el nombre del arcángel, San Rafael, celebra unas festividades que este año, como todas, se han suspendido. El presidente de las Fiestas de San Rafael, José Beneyto, explica que “ha sido y está siendo un año muy difícil para todos” y matizaba que “esperamos poder hacer las fiestas en 2021 y que vuelva todo a la normalidad poco a poco”.
Reconoce el presidente que “ahora teniendo ya aquí la semana grande que hoy empezaría da un poco de pena, pero no podemos hacer otra cosa”. Las únicas celebraciones que tendrán lugar este 2020 serán la Misa Mayor de este domingo a las 12:00 y la Misa de Difuntos del viernes 2 de octubre a las 20:30. Aunque que en 2020 los Festeros de San Rafel no han organizado nada, contarán mañana sábado con un pasacalle a cargo de la Banda joven de la SUAM.
Respecto al inicio de la pandemia, las Fiestas de San Rafel fueron una de las primeras en suspenderse. Comenta Beneyto que “vimos cómo estaba la situación y que empezaron a suspenderse muchas festividades importantes, tomamos la decisión después de reunirnos de forma telemática y por unanimidad se aceptó”, una decisión que reconoce que “si la evolución de la pandemia hubiera sido buena podríamos haber replanteado”.
Los cargos de las Fiestas de San Rafel son muy cortos, por lo que Beneyto piensa que “dejaremos pasar este año y al próximo seguiremos igual, haremos la reelección de Presidente y si sale alguien bien, y si no continuaremos esta junta haciendo lo que podamos”.
Reconoce el presidente que “todavía es un poco pronto para empezar a pensar en las fiestas del próximo año. Primero habrá que ver qué pasa con el medio año festero, que de momento sigue en pie y que si se puede se celebrará en marzo y una vez pase empezaremos a pensar ya en las fiestas 2021”. Respecto a esos actos del Medio Año “todavía no hemos empezado a prepararlos, porque al final es una mañana y una tarde y en principio mantendremos los actos de esta edición 2020 que iba a celebrarse el fin de semana posterior al decreto de estado de alarma”.
En caso de que las Fiestas de San Rafel 2021 se puedan celebrar, Beneyto tiene claro que “las celebraremos con muchas ganas, lo haremos todo el doble: más acts, más feesteros, más fiesta”.