Fontanars suspende de forma definitiva la organización de sus fiestas de Moros y Cristianos previstas para la última semana de agosto. La decisión, que ha sido consensuada con la Comisión de Fiestas, se tomó este miércoles en una reunión con toda la corporación municipal. En la misma, también se decidió la anulación de los actos del 5 de agosto que se han celebrado en los últimos años durante la primera semana de este mes, en conmemoración por la emancipación del pueblo.
Hoy por hoy no se puede garantizar la seguridad a la hora de organizar actos en los que participen un gran número de personas. Aun así, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de realizar algún evento simbólico llegado el momento, de forma segura y si las circunstancias lo permiten. También se ruega al pueblo que no baje la guardia y que siga cumpliendo, como hasta ahora, todas medidas tomadas por el Ministerio y la Conselleria de Sanitat.
El pasado mes de abril este Ayuntamiento ya anunciaba que se posponían las capitanías y cargos festeros de estas fiestas para el año 2021. La situación extraordinaria de confinamiento y de incertidumbre social debido a la COVID-19 ha impedido a la asociación que las organiza el desarrollo habitual de su trabajo.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars se remontan a 1866, cuando el lugar de Fontanars formaba parte del municipio de Ontinyent. Se originaron como deber de gratitud de la población a la Virgen, por haber librado a sus habitantes de la epidemia de cólera que había atacado la comarca del año anterior. Están dedicadas a su patrona, la Virgen del Rosario.
Desde agosto de 2019 están declaradas de Interés Turístico Local, por la Generalitat Valenciana.
Fontanars suspende las fiestas de Moros y Cristianos para este año
Las fiestas se iban a celebrar entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre