El pasado sábado 30 de abril tuvo lugar el acto de presentación de la Reina y corte de honor y el pregón de las fiestas de San Esteve 2022, en Ontinyent. El acto estuvo presidido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, quien estuvo acompañado por los concejales Sayo Gandía y Ferran Gandía, y sirvió como proclamación de Carla Musté Gil como reina de las Fiestas, junto a su corte de honor. 
El acto se inició con la imposición, por la llumenera mayor, de las bandas acreditativas a la Reina y corte de honor. A continuación, Marina Perales Cuenca, quien fue Reina de las Fiestas de 2017, fue la encargada de proclamar el pregón de las fiestas de 2022. En un año en que su abuela Mª Carmen Martí ha sido la primera mujer que ostenta el cargo de llumenera mayor, Marina Perales ha pasado a ser la persona más joven al pregonar la fiesta de San Esteve.
Con tan solo dieciocho años Marina Perales sorprendió a todos los asistentes, por su seguridad al declamar un pregón que tenía como lema “Más que nunca...”. Marina Perales animó a todos los asistentes a disfrutar más que nunca la fiesta después de dos años de no celebrarla y transmitió la gran experiencia personal que supuso para ella y su corte de honor haber sido las protagonistas principales de la fiesta de hace cinco años. Además, animó a la nueva reina y corte a disfrutar de todos los buenos momentos que les espera vivir durante su reinado.
Finalizó animando “más que nunca... a todos, reina y corte de honor, llumenera, llumeners, amigos y vecinos de Ontinyent a reír y disfrutar de la fiesta”. Seguidamente, se rindió homenaje a tres personas que han estado vinculadas en la fiesta durante muchos años, a los que se nombró “llumeners de honor”. José María Nadal Guillem, quien durante más de cuarenta años ha estado trabajando, siempre de manera discreta por el mantenimiento de la ermita y de la tradición de la romería. Ha sido muchos años “el albacea” de las llaves de la ermita.
Manuel Nadal Guillem, durante muchos años secretario de la asociación de llumeners y responsable de la edición del programa de las fiestas, además de representante en el Consejo Municipal de Cultura.
Alfredo Reig Revert, persona siempre dispuesta, con su buen humor, a lo que hiciera falta en cualquier momento, desde la realización de todo tipo de trámites administrativo ante el ayuntamiento, a búsqueda de colaboradores, la presentación de los actos de la asociación, responsabilizarse de la intendencia o cubrir cualquier necesidad.
A continuación, tomó la palabra el presidente de la asociación de llumeners, José María Micó Ferrándiz, quien agradeció a los presentes la masiva asistencia al acto y a la familia Conca Martí, representada por la llumenera mayor y la pregonera, su compromiso en la fiesta, y expresó el reconocimiento al fuerte compromiso de la corporación municipal encabezada por su alcalde, con su apoyo a los proyectos que la asociación de llumeners ha propuesto a lo largo de los años, orientadas al mantenimiento y mejora de la ermita para que pueda ser compartida por todos los ontinyentins.
Cerró el acto el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, quién mostró su alegría de poder compartir un acontecimiento tan importante para los llumeners de San Esteve y destacaba la importancia del mantenimiento de una tradición tan arraigada como es la romería a San Esteve y la protección de un paraje tan importante para los ontinyentins como lo demuestra el hecho de que la propuesta más votada en la última edición de Ontinyent participa fue la limpieza de pinos en zonas masificadas como es San Esteve.
Para finalizar la jornada, los asistentes compartieron una cena de gala.