- ¿Cuál es su vinculación a la Fiesta y a la comparsa?
- En la comparsa Marineros, desde que nací. Mi familia ha sido siempre festera. Mi padre y mi abuelo, al nacer, nos apuntaron a la comparsa, por lo que este año hará 45 años que estoy apuntada a esta comparsa. En la etapa adolescente, salí durante dos años con mis amigas en los Bucaneros, pero siempre he sido componente de los Marineros.
- ¿Por qué decidió presentarse al cargo?
- Antes de la pandemia, ya lo habíamos comentado en la escuadra y la familia. Presentamos la candidatura, pero vino la pandemia y se quedó en el aire. Cuando volvimos, lo volvimos a hablar y volví a presentar la candidatura. Nadie más se presentó, así que salí capitana. Aunque la ilusión la tenía desde hacía muchos años, al principio es una sensación como que no te lo crees.
- ¿Cómo están siendo los preparativos?
- Somos una comparsa muy familiar, pero la gente trabaja mucho. Es una capitanía de la comparsa, no considero que es mi capitanía, sino de los Marineros.
- ¿Cómo lo está viviendo su familia?
- Es una ilusión para mi familia. Estoy viviéndolo con mucha intensidad e implicando a cada uno de ellos. Y, no sólo a la familia, sino también a amigos. Al final, el cargo no sólo es sólo la persona, sino todo el círculo de gente que te rodea. Necesitas contar con ellos en muchísimas situaciones y es la base. Si no tienes apoyo detrás, es inviable. Es mucho trabajo y mucho tiempo dedicado, también mucha ilusión, por lo que compensa ver que la gente se implica, que conoces a gente nueva...
En cuanto a los cargos de este año, haces una familia que nos ayudamos unos a otros. Es gratificante.
- ¿Qué acto espera con más ilusión del Mig Any?
- Por supuesto, uno de los actos que estamos esperando todos es el desfile del Mig Any. Toda la escuadra y la familia tenemos mucha ilusión de vivirlo. También la cena del Mig Any, en la que oficialmente ya seremos cargos.
- ¿Qué significa el cargo para Ud.?
- Es representar en primera persona a mi comparsa allá donde voy; la comparsa que me ha visto nacer y de la que he disfrutado toda la vida. Pienso en la gente que ha confiado en mí y espero estar a la altura y pienso que quien ya no está, creo que estará muy orgulloso, como mi abuelo Rafael, que es quien nos inició en la Fiesta y siempre es nuestro referente.
- ¿Cuál es su deseo de cara al Mig Any?
- Que todo el mundo disfrute, ver a la gente feliz y que lo pase bien, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata la Fiesta.