La pregonera del Mercado Medieval 2022 será Mª Teresa Gandía. Ha sido festera desde que nació, y también ha participado en las Fiestas como bailarina y coreógrafa, ya que se dedica a la danza profesionalmente, además de ser maestra. El cargo supone para ella una alegría y una gran ilusión.

- ¿Cómo supo que sería pregonera del Mercado Medieval y cómo fue su reacción?
- Fue algo curioso, porque yo estaba en casa, en vacaciones de Navidad, el día de los Inocentes, y me llamó el alcalde, Jorge Rodríguez, para comentarme que iba a ser la pregonera del Mercado Medieval a propuesta de la Junta de la Sociedad de Festeros. Me impactó bastante, primero porque me habían llamado precisamente a mí, y también, porque, siendo el día de los Inocentes, llegué a pensar que en qué radio estaría saliendo... (ríe). 
Pero, muy bien, muy emocionada por poder participar en este acto de Fiestas, y he tenido mucho apoyo por parte de mi escuadra, de mi familia, de gente que ya lo ha hecho y que me conoce... Estoy muy contenta. 
- ¿Cuál es su vinculación a las Fiestas de Ontinyent?
- He salido a Fiestas siempre, desde que nací. He sido almogàver en la comparsa en la que sale mi padre hasta los 18 años. A esa edad no tenía un grupo para salir, y es cuando parte de mi grupo de amigas de toda la vida decide salir a Fiestas, y nos apuntamos a los Contrabandistas. He escrito también todos los años en el programa de Fiestas.
Por otro lado, llevo saliendo a Fiestas bailando desde que tenía 14 años, he participado en el Mercado Medieval (que antes se hacía en la Semana Grande), he montado coreografías del pregón, de Fiestas, etc. Esto es porque soy titulada profesionalmente en Danza Española y además licenciada en Pedagogía de la Danza Española. Realmente, no he sido primer tro, ni ningún otro cargo; siempre me ha gustado participar en la Fiesta, pero sin ser la cabeza visible. 
- Es además maestra, ¿es así?
- Sí, trabajo en el colegio Martínez Valls como maestra especialidad Inglés. Saqué las oposiciones cuando acabé la carrera. Mi primer destino fue Xixona, y el segundo el colegio Martínez Valls. Por la mañana trabajo en este centro, y algunas tardes doy clase de danza en Ópera. 
- ¿Qué significa el cargo de pregonera del Mercado Medieval para Ud.?
- Una responsabilidad, lo primero, en un acto tan importante; en un acto que todo el mundo espera, en el que todo el mundo participa; además, mucha alegría y ver que, a mi trabajo, que está detrás, se le da valor. 
- ¿En qué porcentaje diría que está el pregón?
- Podría decir que está al 90%. Ahora estamos en el proceso de leer en voz alta, ver los signos de puntuación, si hay repeticiones, ir haciendo cambios. Hecho está, ahora es practicarlo muchas veces, porque quieras o no, el nervio... Aunque parezca que no, no es lo mismo leer que salir a bailar. 
- Sin desvelar detalles, ¿qué le gustaría transmitir con su pregón?
- Quiero que sea realmente por y para el pueblo. A parte de que este pregón esté vinculado a la fiesta morocristiana, pienso que es un acto, un emplazamiento, al que acude todo el pueblo, no sólo los festeros. Entonces, es lo que me gustaría transmitir, que todo el mundo se sienta parte de ese Mercado, no exclusivamente los festeros. 
- Dentro del Mig Any, a parte del pregón, que será especial este año, ¿tiene algún otro acto que espera con especial ilusión?
 - Creo que en el Mig Any lo que coges con ganas es el hecho de juntarte con tu escuadra; es como decir “ya queda medio año”. Es volver a vivir la ilusión de las próximas Fiestas. Mucha gente de mi escuadra vive fuera, y es como una excusa para volver a encontrarse y compartir. En este Mig Any especial, ellas están muy contentas de acompañarme y yo estoy muy contenta de pertenecer a ellas.
- Para concluir, un deseo para este Mig Any.
- Mi deseo es volver a disfrutar de las Fiestas, que la gente vuelva a vivirlas en la calle, a compartir con los amigos, con la escuadra, y volver a reencontrarse todos, lógicamente, con precaución. En definitiva, volver a sentir la Fiesta.