El pasado domingo, 15 de enero, tuvo lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent la Junta general ordinaria de la Asociación de Llumeners de Sant Esteve. Además de los trámites ordinarios marcados por los estatutos, se procedió a la aprobación del reglamento de régimen interno de la asociación. 
Este reglamento ha sido el resultado de un largo proceso de reflexión y viene a cubrir los aspectos del funcionamiento de la asociación que no venían cubiertos por los estatutos. En el análisis de su primer año como presidente de la Asociación de Llumeners, José María Micó puso en valor el trabajo de los miembros de la nueva junta directiva y destacó los principales puntos que han marcado este primer año: elaborar y aprobar el reglamento de régimen interno de la asociación, analizar la situación en la que se encuentra el edificio de la ermita de San Esteve e iniciar los trámites para su mantenimiento, y conseguir la incorporación de nuevos miembros, jóvenes, que permitan garantizar la continuidad de la asociación en el futuro.
Se informó a los asistentes en la asamblea de los trabajos llevados a cabo para incluir el proyecto de mantenimiento de la ermita entre los finalistas del programa ‘Ontinyent Participa’. Se puso en valor la importancia que tiene el mantenimiento de una tradición tan importante como es la romería a Sant Esteve que viene haciéndose desde finales del siglo XIX y el papel que, desde mitad del pasado siglo, realiza la Asociación de Llumeners de San Esteve en su conservación y crecimiento.
El presidente de la asociación despidió a la anterior ‘llumenera major’ de las fiestas de 2022 y presentó a quien será el ‘llumener major’ de las fiestas de 2023, Rafael Guerola Segura, quien continuará la labor que llevó a cabo su recordado padre Rafael Guerola Gandía, quien estuvo vinculado de forma muy directa a la fiesta, ya que fue ‘llumener major’ y también miembro de la Junta directiva.