El presidente de la Sociedad de Festeros, Vicente Pla, explica cómo afronta la entidad un Mig Any sin actos masivos y avanza que “aún queda tiempo por delante” para decidir sobre las próximas Fiestas, aunque recuerda que ya desde Sanidad se notificó que durante el primer semestre del año no se permitirían fiestas en ninguna población

- ¿Cómo ha sido el planteamiento del Mig Any?
- Ya hace unos meses empezamos a trabajar en un Mig Any alternativo, sin desfile ni cenas ni ningún otro acto masivo, que estaba pendiente de cómo evolucionara todo, pero a medida que avanzaba el tiempo hubo actos que cayeron.
Lo más novedoso es el concurso de Instagram, en el que se puede participar sin límite de foto y también se pueden presentar fotos de cualquier año. Habrá tres categorías: sentiment fester; mejor foto de la Entrada y mejor foto del resto de actos. El premio de cada categoría será una tarjeta-regalo por valor de 30 euros.
Otro cambio, en cuanto a los concursos literario, de dibujo y pintura y de las competiciones on line, hemos acordado con Comerç In entregar unas tarjetas-regalo para gastar en los comercios asociados.
Las competiciones deportivas y los juegos de mesa serán sustituidos por tres campeonatos on line: de Fornite, dominó y de FIFA pro. Ya hemos enviado la información a las comparsas, para que los festeros se apunten. Depende de la demanda de cada modalidad, ajustaremos las plazas. Hasta dos días antes se pueden apuntar, aunque cuanto antes lo hagan mejor, para facilitar la organización de las distintas competiciones. 
El límite de edad para participar en las competiciones online será el que marca el creador del juego. 
- ¿Cómo van a suplir las visitas escolares guiadas al Museu Fester?
- Las visitas eran una parte importante del calendario del Mig Any. Lo vamos a sustituir por cuatro jornadas de visitas virtuales online. Cada día se explican unos aspectos y el último día, el domingo 28, se emitirá el vídeo completo. Son visitas para todos los públicos. La idea es ofrecerle a través de Facebook algo de distracción a las personas que estén en casa el fin de semana, siempre de manera coordinada con las actividades que también a través de Facebook organiza el Ayuntamiento los fines de semana para no solaparse.
Es una manera de dar a conocer el Museu Fester, que es el gran desconocido del público y que además de la historia de la Fiesta, tiene obras importantes, por ejemplo, un segrelles o diversas obras de Carlets.
-  Que no iba a haber actos masivos era ya algo asumido.
- Sí, cuando empezamos a organizar, partíamos de la premisa de que no habría desfile ni resto de actos que congregan a mucha gente. La Sociedad de Festeros hace mucho tiempo que con motivo del Mig Any organiza actividades culturales, deportivas, competiciones... en la medida de lo posible queríamos que este año continuaran. Hemos tenido que agudizar mucho el ingenio. Algunos actos que intentamos, como los tres conciertos, al final tampoco serán posible. Una lástima que hayan caído del programa. Agradecemos a las bandas su predisposición para participar en el Mig Any, pero al final las restricciones han imposibilitado los conciertos.
Otros, como la misa por los difuntos, los hemos tenido que adaptar. En este caso, la misa será en San Carlos y no en Santa Ana, porque la iglesia de San Carlos es más grande y tendrá, por tanto, un aforo mayor.
- Lo que todos se preguntan es si podrá haber Fiestas en agosto. ¿Con qué planes trabajan? 
- Cabe recordar que meses atrás, algunas poblaciones que no pertenecemos a la UNDEF, como Alcoy, Villena, Elda y Ontinyent, mantuvimos una reunión con la conselleria de Sanidad y nos emplazaron a otra reunión, en enero, para ver cuál era el horizonte. A día de hoy, esa reunión no se ha producido. Algunos cargos y otras poblaciones nos han preguntado sobre esa reunión pendiente. Yo creo que, dada la situación actual, no creo que sea procedente llamar a la conselleria a forzar una reunión. Creo que tienen reuniones más importantes que si se celebran Fiestas, entre otras cosas, porque ya dejaron claro que en el primer semestre no iba a autorizarse nada. Nosotros las celebramos ya en el segundo semestre y  de aquí a agosto aún falta, pero es cierto que hay días que el desánimo está ahí, al ver que la incidencia está disparada, la cantidad de fallecidos y que la vacunación no acaba de arrancar... no sabemos si las vamos a poder celebrar o no.  
- ¿Se han marcado un plazo para decidir?
- La realidad dice que, aunque las Fiestas se preparan a lo largo de un año, toda la industria festera no empieza a trabajar hasta que pasan las Fiestas de Alcoy. Eso es constatable, por tanto, al igual que el año pasado, a finales de abril, principios de mayo, nos volveremos a sentar para tomar una decisión. 
Esto es lo suficientemente serio, con muchas personas y empresas implicadas, como para no ir dando bandazos en la decisión que se tome. No vamos a precipitarnos. No sabemos cuál será la situación en agosto. Todo apunta a que en abril habrá más vacunas y más población vacunada... pero todo cambia por días. 
- ¿Cómo serían en el caso de que se puedan celebrar?
- Creo que todos tenemos asumido que no serían unas Fiestas como las conocemos. Ojalá me equivocara, pero si las hay, sería con restricciones. Es imposible poner barreras a la Fiesta. Está todo muy verde como que para en agosto se puedan concentrar 10.000 personas en las tribunas de Daniel Gil, con su movimiento de entrada y salida a sus asientos. Cuando lo peor pase, la incorporación a la normalidad será gradual, no nos dejarán hacer grandes concentraciones. 
En Festeros, tenemos dos presupuestos aprobados, uno por si se hacen Fiestas y otro por si no podemos celebrarlas. Están aprobados en Junta y a la espera de poder celebrar asamblea para ratificarlos.
En el caso de que llegue el momento, el procedimiento sería el mismo que el año pasado: Festeros propondrá a las comparsas y éstas decidirán.
- ¿Tienen constancia de bajas en las comparsas?
- De momento, la verdad es que estamos sorprendidos, porque las bajas han sido las mínimas.
- Las legislaturas son de tres años. Celebraron Fiestas el primer año, el segundo se tuvieron que suspender y las del tercer año del mandato están en el aire. ¿Se plantea volver a presentarse?
- Es una pena muy grande. Nos presentamos a las elecciones para trabajar por la Fiesta no para gestionar una pandemia. Es cierto que en momentos puntuales se ha solicitado una prórroga de un cuarto año. Aún no sé qué haremos. Tengo que hablarlo con mi familia y la junta, para pensar bien si pedimos una prórroga o si me vuelvo a presentar. No me he parado a pensarlo, porque la covid lo ha acaparado todo. El tiempo pasa muy deprisa, pero ahora mismo no lo hemos pensado. 
- ¿Cómo cree que está el mundo festero de ánimo?
- Tenemos ganas de que todo esto pase. Siempre he sido optimista, incluso el año pasado hubo un momento en el que pensé que podríamos celebrar Fiestas, como ahora pensaba que podríamos celebrar el Mig Any. 
Vamos a ver qué pasa de cara a Fiestas, si se puede celebrar algún acto o ninguno... Pienso en los cargos, que lo están pasando mal, porque tenían su sueño y han visto truncada su ilusión y encima, no le ven fecha de llegada. Es muy duro. Siempre les digo que lo que nos hace falta es la salud. Espero que cuando esto pase estemos todos. Sería triste que cuando podamos retomar la normalidad, faltara alguien por cuestiones de salud, económicas o por desánimo. Dos años sin Fiestas sería muy duro. También es verdad que, en esta ciudad, al principio de la Fiesta, hubo varios años seguidos que no se pudo celebrar por el cólera.