El Fester Major de las Fiestas de Sant Antoni de Ontinyent, Jordi Lurbe, explica cómo están preparando unas fiestas que parece volverán a estar marcadas por la situación sanitaria y la inestabilidad actual respecto a la covid-19.
- ¿Cómo afronta ‘sus Fiestas’ tras un año en el que no se celebraron?
- Se presentan con mucha incertidumbre. Cuando creíamos que la situación iba a mejorar, la explosión de la sexta ola tras las celebraciones de Navidad, fin de año, Reyes, etc., la situación ha empeorado mucho. Es un año en el que la situación sanitaria será la que marque en cada momento la celebración o no de los actos. Lo que sí que puedo decir es que vamos a intentar hacer todos los actos posibles dentro de lo que marque la normativa sanitaria.
- Peligran unos más que otros, ¿no?
- Nosotros pensamos que los actos que se realizan en el exterior no debería haber ningún problema en poderlos realizar, lo que habrá que ver es cómo va evolucionando la situación para decidir lo que podamos o no podamos hacer de los actos interiores o aquellos que requieran más contacto. La evolución sanitaria será la que guiará todo, estaremos esperando cómo evoluciona día a día la situación y lo que nos comentan, poniendo siempre por encima la salud de las personas.
- ¿Cómo estás afrontando esta edición de las Fiestas tan especial para ti?
- En mi caso, al vivir en Castellón, se me ha hecho un poco extraño, ya que no he podido participar plenamente en la fiesta, ya que los grandes avances se suelen dar entre semana, por lo que no he podido acudir a las reuniones, aunque tenía a mi padre que me ha representado y que gracias a él he podido tirar hacia adelante en todos los actos.
Respecto a cómo lo afronto, pues con mucha ilusión, la verdad, es un cargo que no me esperaba tener y que con la ayuda de mi padre entre semana y todo mi trabajo cuando vuelvo para el fin de semana, vamos a tratar de poner el mayor de los esfuerzos para que todo salga bien.
- Su cargo iba a ser en 2021. ¿Haber esperado este año le ha hecho perder ilusión o lo contrario?
- Yo creo que tengo más ilusión incluso que la que tenía el año pasado. No fue plato de buen gusto cancelar las Fiestas por el trabajo e ilusión que hay detrás, pero eso va a hacer que afrontemos esta edición con más ganas que nunca, tanto yo como toda la Junta. Eso es lo que estoy viendo en todo el trabajo de preparación previo.
- ¿Cuál es el acto que más ilusión le hace vivir?
- Como nunca he estado involucrado en la fiesta, nunca había participado en ningún acto por lo que te podría responder mejor a esta pregunta si me la haces en febrero. Si tuviera que decir ahora mismo y sin vivirlos todos, el acto de ir a cortar la leña y la preparación para la ‘plantà’ fue un acto muy bonito, por lo que intuyo que el acto de la ‘plantà’ también me gustará mucho.
- Para quien vaya a ser su sucesor, ¿cómo le diría que se vive este cargo?
- Toda la gente que rodea esta fiesta es maravillosa y tienen una gran solidaridad. Sentirá el apoyo de todos desde el minuto uno, por lo que no debe preocuparse. Le harán muy fácil la participación en la fiesta.
- ¿Un último mensaje para la ciudadanía en general y los vecinos del barrio en particular?
- Les diría que con la máxima prudencia y con sentido común vamos a tratar de sacar adelante la fiesta y todos los actos que podamos. Con todo lo que estamos pasando, hay que disfrutar de una fiesta como esta de barrio, pero siempre desde el cuidado y sabiendo que la salud va primero.
También me gustaría, aunque ya se lo suelo decir, agradecer a mi padre todo el trabajo que ha estado haciendo por mí para poder sacar adelante esta fiesta, ya que no hubiera podido ser partícipe. Aprovecho estas líneas para volvérselo a agradecer y que lo sepa todo Ontinyent.