Avanzan las obras de mejora paisajística y de creación de una nueva pasarela sobre el río Clariano de Ontinyent, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Los trabajos empezaron en el mes de septiembre, con el corte de ramas, cañas y limpieza de vegetación y plantas invasoras en la zona. En estos momentos, los operarios están colocando mallas en el lecho del río para evitar que las plantas invasoras vuelvan a crecer.
El próximo paso será adecuar la zona cercana al Molí Descals para que se convierta en zona inundable y pavimentar la zona de la Cantereria donde se derribaron las viviendas. En esta zona, la CHJ tiene previsto levantar un nuevo muro para evitar que los vehículos puedan caer al río. En definitiva, el objetivo es "naturalizar la zona", ya que se preparará para que sea inundable sin que provoque daños estructurales.
Las obras fueron presentadas el pasado mes de septiembre por el mismo presidente de la CHJ, Miguel Polo; y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y están siendo efectuadas y financiadas por la Confederación en atención al interés previamente mostrado desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica para participar en el proyecto de regeneración de la zona de la Cantereria, impulsado por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana.
El proyecto, enmarcado en el vigente Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, en el marco del protocolo suscrito a principios de 2020 entre la Confederación y el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000€ y alcanza una superficie que ronda los 30.000 metros cuadrados y una longitud fluvial de 575 metros, con un plazo de ejecución de los trabajos de cerca de seis meses.