El pasado 5 de septiembre, el Ayuntamiento de Bocairent empezó a ejecutar nuevos trabajos forestales en la sierra de Mariola, en el marco de las acciones previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios. En concreto, el consistorio pretende habilitar una faja de seguridad entre la masía de Tollos y la urbanización Pinatell, con el objetivo de crear discontinuidad en la vegetación de este punto del parque natural.
El área cortafuegos que se lleva a cabo se articula a partir de tareas de desbroce, poda y reducción puntual de arbolado en los dos laterales del camino existente, que también será acondicionado. De este modo, se creará una faja de seguridad con una anchura de 40 metros aproximadamente que permitiría limitar la zona de afección del incendio, en caso de producirse.
La iniciativa tiene un coste de 37.719,39 euros y está financiada íntegramente con la ayuda recibida por el Ayuntamiento de Bocairent dentro del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal, una iniciativa de la Generalitat que concede subvenciones directas a los consistorios con plan local en esta materia. “Trabajamos para obtener el máximo de recursos para ejecutar el máximo de acciones en un ámbito tan importante”, indica Ximo Carbonell.
El concejal de Medio Ambiente visitó recientemente la zona de actuación, junto con el alcalde, Xavi Molina; el técnico municipal Ferran Esteve; el presidente de ACIF Mariola Verda, Vicent Silvestre, y el presidente de la asociación vecinal de la urbanización Pinatell, Antonio Guillem. Carbonell mostraba su satisfacción por el ritmo de los trabajos, que está previsto que finalicen durante la primera semana de octubre: “Para esa fecha tendremos ya operativa la brigada forestal municipal, que está ahora en proceso de selección, de forma que seguiremos implementando acciones de prevención en los próximos meses”, explica el edil.