Compromís per Ontinyent a presentado una moción para el pleno de septiembre en la que propone medidas para adaptar la ciudad a la Emergencia climática. La propuesta, presentada por Nico Calabuig, plantea medidas en cuanto a refugios climáticos, arbolado urbano y ampliación los meses de funcionamiento de la piscina municipal. Todo ello con el objetivo de proteger a la población en episodios de calor extremo.
Calabuig, que lamentaba que las medidas presentadas en julio no fueran debatidas, insistía en la importancia de aumentar el periodo de funcionamiento de la piscina, avanzando la apertura y retrasando su cierre. 
Respecto a la creación de una red de refugios, la moción propone que sean espacios dotados de climatización, sillas y fuentes en el caso de interiores en edificios municipales; y de vegetación, fuentes y cortinas de agua en el caso de espacios exteriores.
Por último, Calabuig incluye en la propuesta la plantación de árboles en todos los barrios, con el objetivo de llegar a los 12.000 ejemplares recomendados por la OMS.