Ayer, domingo 21 de enero, la Colla Ecologista l'Arrell de Ontinyent finalizó la revisión de las cajas-nido de un grupo de cerca de 50 que están destinadas a diferentes especies de aves insectívoras, como por ejemplo, carbonero común, torcecuello, agateador, abubilla, etc... Esta revisión no podía ser aplazada más tiempo porque es inminente el inicio del nuevo periodo de nidificación.
Desde l'Arrel destacan la presencia de nidos diferentes al del carbonero, como por ejemplo, el gateador, novedad en este grupo de cajas dónde, hasta la última revisión efectuada, todos los nidos detectados eran de carbonero.
"También hay que considerar que la mayor parte de las cajas estaban ocupadas, cosa que pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas. De no existir las cajas, estas especies tendrían muchas dificultades para encontrar lugares adecuados para nidificar, a causa de la ausencia de bosques maduros, puesto que son especies que requieren cavidades para construir sus nidos. Cavidades que normalmente encuentran en ejemplares viejos de determinadas especies de árboles, pero no en el pino", explican desde l'Arrel.
De ahora en adelante, l'Arrel continuará con sus actividades de restauración de hábitats, centradas normalmente en espacios forestales. Entre otras cosas y, aprovechando las últimas lluvias, comenzarán la campaña de reforestaciones en breve, a la que está invitada toda la ciudadanía.