El pleno del Ayuntamiento de ayer jueves dio cuenta de un importante cambio que afecta al servicio de conservación y mantenimiento de espacios verdes y arbolado urbano. Así, desde enero de 2016, este servicio lo prestaba Actúa, Servicios y Medio Ambiente SL. A finales del año pasado se acordó una prórroga que estará vigente justo hasta el día 31 de julio, es decir, el domingo.  
El motivo de esta prórroga es que la nueva licitación del servicio, que se dividió en cinco lotes, no se pudo adjudicar a ninguna empresa, porque al lote 1, que es el más grande, tan solo se presentó una pero se consideró que no cumplía los requisitos. 
Ante la necesidad de volver a licitar, el consistorio y Actúa han estado negociando una nueva prórroga, pero no se ha llegado a un acuerdo, puesto que la empresa tan solo quería continuar con la prestación según un nuevo canon mensual. Los técnicos del Ayuntamiento han calculado que el precio que la empresa pedía para continuar sería el equivalente a 993.199 (más IVA), ante los 742.034 (más IVA) vigentes para 2022 sin aplicar la revisión de precios establecida en el contrato, lo que supone un aumento del 35% del precio actual, a lo que hay que añadir que la empresa no aceptaba ejecutar las mejoras que realizaba todas las anualidades y que se valoran en 51.143 euros.
Por todo ello, se considera que la propuesta de la empresa “resulta antieconómica” por el elevado precio y que comporta “la imposibilidad de admitir esta opción”. 
Los informes descartan forzar la continuidad del servicio en los términos iniciales que proponía el consistorio pero tampoco ven oportuna la continuidad al precio que pide la empresa, por lo que se propuso al pleno y se aprobó que el Ayuntamiento asuma la gestión directa que le permita dirigir y tutelar el servicio, lo que a su vez comporta la subrogación excepcional y temporal del personal adscrito al contrato y sus efectos en materia laboral, así como la previsión de crédito y la posibilidad de que sea necesario concertar algún contrato para adquirir y alquilar la maquinaria necesaria.
Esta gestión directa será temporal, hasta que se adjudique el nuevo contrato en licitación. Cabe recordar que la mayoría o toda la maquinaria que los trabajadores del servicio utilizan es de la empresa que presta el servicio, por lo que al declarar extinguida la relación, será necesario dotar a los operarios de toda la maquinaria necesaria para trabajar. El acuerdo también incluye que se solicitará a Actúa que ponga a disposición del Ayuntamiento cualquier maquinaria o bien que haya de pasar al consistorio.
Fuentes municipales explican que ante la petición de un incremento del 35% por parte de la empresa para continuar prestando el servicio de manera provisional hasta que se licitara y adjudicara de nuevo, se hizo una contraoferta “a un precio justo”, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se ha decidido gestionar directamente el servicio, de manera que se asegure la continuidad de los trabajadores y la prestación del servicio. 
Estas mismas fuentes indican que otras ciudades como Xàtiva tienen este mismo servicio gestionado directamente por el consistorio. Además, añaden, la plantilla y el encargado continuarán, por lo que se asegura su experiencia de años en estas funciones.
La relación con Actúa no ha sido fácil durante los años que ha prestado el servicio, puesto que el consistorio tuvo que sancionarla ante lo que consideraba irregularidades en la presentación del servicio.