La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado una actividad de educación ambiental consistente en la colocación de “cajas nido” en árboles del entorno del Cementerio Municipal por parte de escolares de 3º curso de primaria, previa explicación de las funciones y utilidad de estas cajas, y de la importancia de la presencia de las aves insectívoras en los ecosistemas.
La edil del área, Sayo Gandia, explicaba que “hemos querido hacer una actividad de sensibilización conjuntamente con la Colla Ecologista l'Arrel dirigida a alumnado de primaria. Para llevarla a cabo hemos contado con la participación del CEIP Bonavista, un centro especialmente concienciado con el medio ambiente, que por ejemplo gestiona sus residuos orgánicos con compostadoras propias. Pensamos que es enriquecedor para el alumnado saber de la existencia y funcionamiento de estas cajas-nido, y hacerlos participar en la colocación de algunas cajas los implica y aumenta la conciencia medioambiental”, señalaba.
De manera natural algunos pájaros emplean los vacíos y agujeros en los árboles para nidificar o esconderse de posibles depredadores, pero en algunas zonas, dependiendo del tipo de arbolado, puede resultar más complicado. Las cajas nido facilitan el incremento en las poblaciones de pájaros, y su permanencia estable en el entorno, donde ayudan a mantener el control biológico de plagas y también propagan la semilla de los árboles, lo que aumenta la diversidad de la flora.