La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio está implementando y restaurando cajas-nido en Zonas de Especial Protección para Aves, una herramienta que "favorece la cría de especies, al proporcionarles un entorno propicio y seguro", según destacó el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida.
Durante la temporada de cría de 2023, se han revisado todas las cajas-nido instaladas en la Comunidad Valenciana y se ha verificado la ocupación de aves para llevar a cabo los estudios de prospección, según los diferentes tipos de especies. "Para los años siguientes, es necesario continuar con las tareas de mantenimiento, especialmente para evitar la ocupación de las cajas-nido por otras aves como los gorriones, estorninos o cornejas", precisó Mérida.
Estos nidales artificiales suelen ser de madera y se instalan comúnmente en las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), alrededor de casas donde se han detectado mayores problemas de conservación en los techos. Además, las brigadas Natura 2000 han construido, durante 2023, cajas-nido de cemento en muros de casas de herramientas o en postes.
Por otro lado, el Grupo de Intervención en Altura (GIA) de los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado el mantenimiento de algunas de las cajas-nido ubicadas en las diferentes ZEPA. Las principales acciones que realiza este equipo incluyen la sustitución de cajas deterioradas por unas nuevas en las torres, la revisión de cajas teja instaladas en techos y la limpieza de cajas de pared.