Con la llegada del bueno tiempo y la subida de las temperaturas, junto a las lluvias de este mes, se acerca también el momento en el que proliferan los mosquitos, que encuentran unas condiciones para reproducirse y multiplicarse rápidamente. Para combatirlo, tanto al mosquito común como al mosquito tigre, desde la Asociación medioambiental L’Auró de Ontinyent han puesto en marcha un plan biológico de lucha contra los mosquitos que consiste en fomentar la presencia de murciélagos.
Para ello, han colocado, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent, refugios en los arcos del Pont Nou, junto a la nueva zona verde que se está ejecutando.
Más adelante ofrecerán actividades didácticas y divulgativas para que la ciudadanía conozca mejor a este pequeño mamífero, uno de los más amenazados de la Comunidad Valenciana y que padece de una mala fama injustificada, explican desde la asociación.
Así, la popularmente conocida como “rata penada” es pieza clave en el ecosistema, ya que ayuda a controlar insectos y plagas para los cultivos. Se calcula que la capacidad de este pequeño mamífero se sitúa en alrededor de 1.200 insectos por hora.
Desde L’Auró animan a los ontinyentins “a que se involucren y conozcan un poco más a este pequeño mamífero volorador que nos evita la proliferación de mosquitos y que, por tanto, puede ahorrarnos mucho dinero al año en pesticidas”.