La emergencia climática se ha convertido en los últimos tiempos en la máxima prioridad de los más jóvenes, que han dado el grito de alarma ante una situación insostenible. La inacción de los gobernantes, la falta de implicación de los adultos o los daños definitivos que provocará el aumento desbocado de las temperaturas están obligando las nuevas generaciones a movilizarse y a luchar por un futuro que podría ser inexistente. Los estudiantes del IES L’Estació lo saben bien; por eso, se ha creado este año una plataforma estudiantil para luchar por el clima. Uno de sus integrantes, Blai Ferrero Ríos, nos cuenta como estudiante de 2.º de Bachillerato como está viviendo esta oleada de 'Jóvenes por el clima'.
- Es uno de los pocos alumnos que alza la voz bien claro por las condiciones ambientales. ¿De dónde proviene esta concienciación?
- Seguramente proviene del aprecio por la naturaleza y por nuestro planeta. Desde muy pequeño he participado en replantaciones y en limpiezas de zonas forestales con el apoyo de mi familia, que también ha estado muy implicada en estos temas.
- ¿Cuándo se suma a estas iniciativas por el clima?
- Cuando surgieron los ahora famosos Viernes por el Futuro, me di cuenta que los estudiantes del instituto y de Ontinyent también debíamos de formar parte de estas reivindicaciones y empezamos a hacer pequeñas acciones.
- Una de ellas es la creación de una plataforma de sostenibilidad al instituto. ¿Qué nos puede comentar de su fundación?
Este año mucha gente se ha adherido a la plataforma, lo que nos ha permitido crear una asamblea semanal en condiciones y una cuenta de Instagram para informar a los alumnos de las acciones que decidimos regularmente. Procuraremos que nuestras actuaciones, que se ejecutarán en lo posible los viernes, sean semanales o bisemanales. Además, mensualmente nos manifestaremos con la colaboración de asociaciones locales como por ejemplo 'Ontinyent en bici'. Estoy seguro que durante este curso conseguiremos sensibilizar la gente y tengo la esperanza que hará efecto.


- ¿También entre los jóvenes?
- No es fácil movilizar la juventud de hoy en día, la pasividad ante el problema climático es preocupante. Pero observo que más gente se interesa por el tema, lo comenta y lo hace llegar además personas que también están interesadas y posan su granito de arroz. Confiamos que esta bola de nieve continúo girando y que cada vez más jóvenes se conciencian de la importancia de actuar para salvar nuestro planeta.
- ¿Quién demuestra más sensibilización: las nuevas o las viejas generaciones?
- Pienso que los jóvenes están menos concienciados que los adultos, seguramente porque las generaciones más mayores son conocedoras del planeta que están dejando a sus hijos y nietos. Sin embargo, es significativo que quienes estamos llevando adelante las reivindicaciones para resolver el problema somos nosotros y no esos adultos que no supieron solucionarlo en su momento.
- De hecho, una adolescente de 16 años, Greta Thunberg, está siendo la imagen mundial de esta protesta. ¿Qué le parece?
- Estaba claro que alguna persona tenía que liderar la lucha, y con Greta Thunberg y sus Viernes por el Futuro las grandes empresas publicitarias han encontrado una gran oportunidad para intentar contagiar en todo el mundo el espíritu del cambio.
- ¿Se identifica con su parlamento?
- Su forma de actuar consiste a pronunciar discursos ante políticos porque ellos orientan las políticas medioambientales. Desde nuestra plataforma somos partidarios de hacer reivindicaciones activas, puesto que muchas veces los manifiestos se quedan en palabras y la gente acaba olvidándolos; en cambio, la replantación o limpieza de una zona forestal crea conciencia y tiene un trasfondo que cambia la mentalidad de la sociedad.
- ¿Qué opinión se reserva para los escépticos del cambio climático, como por ejemplo Donald Trump?
- Es una pregunta que mucha gente me plantea, y mi respuesta siempre es la misma: no vale la pena perder tiempo con estos personajes. En algún momento o en otro alguna catástrofe causada por el cambio climático los tocará de cerca y se darán cuenta de su error.
¿Puede aportarnos pequeños gestos que, según usted, podemos seguir el resto de la humanidad para evitar la catástrofe climática?
- Mucha gente culpa el capitalismo y propone un cambio de sistema económico mundial. Personalmente pienso que el capitalismo es, en parte, el problema, pero también es la solución. Podemos contribuir en la mejora utilizando menos el coche, comprando menos productos con envases de plástico o reciclando diariamente.
- Apórtenos una razón, una simple razón, para sumarse a las acciones del Fridays for future.
- La gente no es consciente del futuro que le espera al planeta. Muchos no hacen huelga porque dicen que no quieren perder clases, otras no quieren ir a la lectura de los manifiestos porque pierden tiempos de patio... ¿Preferís hacer lo que hicieron nuestros padres? ¿No afrontar este problema? Pues no, vamos a ser valientes. Los expertos dicen que nos quedan 15 años para no tener punto de retorno. Es ahora el momento de actuar, si no perdemos ahora las horas de clase y los minutos de patio, perderemos años en un futuro próximo solucionando el que podemos hacer hoy en día con la mitad de trabajo.