'La necesaria transformación de la ciudad' abrió la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Ontinyent, que organiza la concejalía de Sostenibilidad hasta el 24 de septiembre.
"Los viandantes y no los coches deber ser el epicentro del diseño de las ciudades del futuro". Esta es una de las conclusiones en las que coincidían los expertos participantes el pasado jueves en el coloquio.
La concejal del área, Sayo Gandía, destacó la importancia de "reflexionar con la ciudadanía sobre esa transformación necesaria que debe producirse, donde las ciudades se diseñan poniendo por delante el bienestar de las personas".
Los arquitectos Izaskun Chinchilla, Ramón Esteve y Carlos Salazar, y el director de “València capital del disseny” Xavier Calvo participaron en la mesa redonda, donde coincidieron en la importancia de aumentar los espacios de convivencia y ofrecer alternativas saludables de transporte público.
Izaskun Chinchilla explicaba que "no se deben erradicar los vehículos a motor sino hacer un uso más lógico", y puso de relieve que la contaminación ambiental y acústica "generan problemas de salud y muertes en todo el mundo".
Por su parte, Ramón Esteve explicó que "el reto es que desplazarse no impida ganar calidad de vida a los espacios urbanos. Debemos liberar espacios internos en la ciudad y generar espacios de convivencia.
Carlos Salazar incidía en que "no se trata de ninguna invención o experimento, ya que estamos hablando de acciones puestas en marcha y probadas con éxito en muchas ciudades del mundo. Sólo se debe aplicarlas", señalaba.
La próxima actividad será hoy, 19 de septiembre, con la conferencia 'Beneficios de la movilidad activa en la infancia", a cargo de la médico, pediatra y especialista en salud comunitaria Marian Sintes Marcos, a las 19:00 horas en el Museu del Tèxtil.
Entre los asuntos que se abordarán en esta actividad en la cual colabora el colectivo 'Ontinyent en bici' estará la importancia de proyectos como los de 'Caminos Escolares seguros', que está llevándose a cabo en Ontinyent.