El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado el nuevo plan de triturado municipal, un plan que fue uno de los proyectos más votados de la edición del Ontinyent Participa 2020 con 2.283 votos y mediante el que van a tratar de mejorar todos los servicios que ya se ofrecen.
Durante el 2020 se duplicaron el número de servicios de triturado respecto a los de 2019, así mientras en el ’19 se realizaron un total de 369 servicios, en el recientemente finalizado ’20 fueron 742 las instancias de triturado de poda. A esto habría que sumarle por ejemplo los más de 14.400 m3 de triturado en parques y jardines para hacer una idea de la cantidad de humos que se han evitado durante el año. En lo que llevamos de 2021 han sido ya 143 las instancias realizadas.

Mejoras en el servicio de triturado
Con tal de buscar reducir más aún las quemas de los restos, el Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha nuevas medidas que incrementen el uso de las trituradoras en vez de la quema, para lo que han anunciado que “se utilizará si fuera necesario el servicio de parques y jardines para colaborar en este servicio de triturado”.
La más importante medida es la de la adquisición por parte del consistorio de una nueva trituradora de última generación para tratar de agilizar el proceso y reducir la lista de espera para el servicio de triturado, una lista de espera que era de unas 3 o 4 semanas hasta que el consistorio alquiló una nueva máquina que hizo pasar esa espera a 7-10 días. Además, se ha lanzado una APP para el móvil mediante la cual se puede solicitar el uso de alguna de las trituradoras para así agilizar el papeleo y que la gestión sea más rápida.

Aumentan la cantidad de metros cuadrados que se pueden triturar por parcela
A las parcelas en las que se decidan a utilizar el servicio de triturado se les otorgará un certificado de identificación como “Caseta libre de humos’, con las ventajas que esto pueda conllevar en un futuro. Para favorecer la utilización de las trituradoras se ha aumentado el número de metros cuadrados que se pueden triturar por servicio, así mientras hasta ahora eran 5m2, a partir de que se apruebe el nuevo plan serán 10m2, ya que llegaban quejas que con los 5 no podían triturar todo lo que necesitaban y se quedaba a medias.
Desde el Ayuntamiento han explicado que en muchos casos los dueños de los terrenos del diseminado les comentaban que no podían utilizar el servicio ya que no contaban con un vehículo transporte para poder llevarse la trituradora, por lo que explican que ofrecen a los operarios de Medio Ambiente para llevarles la máquina. Cabe destacar también que a aquellos dueños que cuentan con una casita o chalet sin un campo paralelo y que “no quieren dejar los restos de poda porque ensuciarían el jardín”, también se les ofrecerá que sean los operarios municipales los que se lleven los restos. 
Para agilizar el hecho de deshacerse de estos restos vegetales se lanzará un proyecto piloto junto con el COR que conllevará la instalación de puntos verdes de reciclaje de sábado a lunes. Para informar respecto este nuevo proyecto y servicio de triturado se podrá ir al punto de información verde del mercado municipal y además se diseñarán lonas para hacer un uso adecuado de los nuevos contenedores.
La concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandía, explica que este nuevo servicio va dirigido y está diseñado para “encaminarnos a una gestión de economía circular respecto al triturado, además de evitar las quemas” y matizaban que “más en esta época en la que los centros tienen que tener las ventanas abiertas por la covid-19 lo que hace que en algunos como el IES L’Estació, sea totalmente irrespirable”.

Primer proyecto completado de Ontinyent Participa 2020
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que “con este servicio cumplimos con el primero de los proyectos del Ontinyent Participa 2020” y recordaba que para esta última edición se decidió bajar el presupuesto de las propuestas, recordaba que “le dimos una vuelta para tratar de que las actuaciones se realizaran con la mayor rapidez posible, para que se le pueda adjudicar a gente de Ontinyent y sobre todo para poder realizar hasta 5 proyectos”, explicaba el primer edil.
Jorge Rodríguez respecto al nuevo servicio de quemas explicaba que “queremos convertir Ontinyent en una ciudad sin humos” y finalizaba explicando que “con esto, quien queme es porque quiere quemar, ya que hay alternativas suficientes”. 
Para terminar, el primer edil de Ontinyent explicaba que “el servicio de triturado es referente en muchas ciudades, que han tomado nuestra ciudad como ejemplo de lo que hay que hacer”.